Cliente/Servidor
Grandes Sistemas
Hardware

Seis recomendaciones de Gartner para proyectos de virtualización de servidores

La virtualización será, según la consultora Gartner, la tendencia más importante en el mercado de servidores de aquí a 2012. Por eso, la firma ha elaborado un listado con las que considera las seis mejores prácticas empresariales que las organizaciones deberían considerar antes de embarcarse en este tipo de proyectos.

Sin lugar a duda, el retorno sobre la inversión que los expertos atribuyen a la virtualización resulta de un irresistible atractivo. Pero Gartner advierte que cabe el peligro de realizar una incorrecta implementación en múltiples aspectos, incluidos los costes, la estrategia de gestión, el enfoque, la arquitectura y el software, por lo que no conviene introducirla sin realizar una concienzuda planificación previa. Podrían evitarse muchos problemas podrían si las empresas dedicaran el tiempo y el esfuerzo necesario a realizar los análisis adecuados de sus activos antes de lanzarse a la virtualización de sus máquinas.

“En los próximos cinco años, el mercado de la virtualización a nivel de servidor, todavía bastante joven, irá alcanzando su madurez. La competencia en este segmento irá aumentando progresivamente y forzará a los suministradores a introducir cambios en los precios”, explica Phil Dawson, vicepresidente de investigación de Gartner. Sin embargo, la mayoría de las empresas, sin embargo, no pueden permitirse esperar a que tal maduración se produzca, según Dawson, porque muchos de los problemas que la virtualización viene prometen revolver están aquí ya.

Entre tales problemas cabe destacar la proliferación de servidores, en continuo aumento debido a la creciente necesidad de soportar las cargas TI corporativas, siempre en aumento, y la necesidad de reducir tanto el espacio ocupado por los equipos en los centros de datos como los cada vez más altos costes de alimentación eléctrica de los data centers.

Las empresas que hoy experimentan tales problemas y tienen prisa por resolverlos mediante la virtualización, no deben preocuparse. Pese a la relativa inmadurez del mercado, “cualquier organización que despliegue al menos 50 máquinas virtuales al año podría elaborar business case con rápidos tiempos de retorno sobre inversión (ROI) ya hoy día”, asegura Dawson. “Con el enfoque y la estrategia de virtualización adecuados, y con un plan a largo plazo sobre los cambios que la introducción de estas tecnologías implicarán en los procesos y herramientas de gestión, las empresas podrán aumentar la eficiencia de sus proyectos de virtualización desde el principio y conseguirán modificar la arquitectura de sus servidores para hacerlos más eficientes, convirtiéndolos en una pila fluida de capacidad dinámica”.

Según Dawson, de esta manera, no sólo se conseguirá resolver los retos de control de consumo en alimentación y espacio de los centros de datos que afectan a un gran número de organizaciones. Además de ello, los departamentos TI ganarán en eficiencia y flexibilidad como proveedor de capacidad servidor para los usuarios finales de los servicios que gestionan.

Desde 2001, los analistas de Gartner han tenido miles de interacciones con sus clientes en proyectos de virtualización y los asuntos más comunes sobre los que han girado tales contactos han sido las prácticas más recomendables en el punto de partida. Durante sus conversaciones con más de 1.000 empresas en camino hacia una arquitectura servidor virtualizada y madura, la consultora ha identificado seis prácticas especialmente recomendables en las fases iniciales de cualquier proyecto de esta naturaleza. Y dada la importancia concedida por la consultora a una buena planificación previa para el éxito de la virtualización, ha decidido ponerlas a disposición de las organizaciones interesadas. Tales prácticas son las siguientes:

Comenzar con iniciativas pequeñas, pero pensando a lo grande
En primer lugar, aunque consultores y OEM recomendarán generalmente optar por virtualizaciones servidor de gran escala, Gartner advierte que tanto desde el punto de vista de costes, como del de la gestión y la cultura corporativa, lo más conveniente es empezar con iniciativas de pequeño alcance.Pero siempre teniendo en cuenta que ese no será el final.

Conviene enfocar los proyectos teniendo en cuenta que existirán dos fases muy diferentes en los despliegues de virtualización servidor. La primera de ellas habrá de enfocarse en la consolidación de servidores, los ahorros de costes y el incremento en el nivel de uso del hardware. La segunda será más importante desde una perspectiva estratégica, como también más compleja de implementar, aunque al mismo tiempo proporcionará mucho más valor a la empresa. En esta última fase, el eje cambiará, convirtiéndose en el máximo objetivo la entrega de nuevos servicios y la mejora de la calidad y velocidad de los ya existentes. 

Exigir un ROI rápido
Dado que el mercado –y, por tanto, el precio- de las tecnologías de virtualización está, como se ha dicho ya, evolucionando rápidamente, es importante que los “business cases” (casos de empresa) que se desarrollen antes de iniciar el proyecto para demostrar la conveniencia para el negocio de emprenderlo incluyan un rápido retorno sobre la inversión realizada.

Gartner aconseja que tales documentos muestren un completo ROI en el plazo de seis meses, o aún menos, para las iniciativas de virtualización servidor. Como ya se ha comentado, la consultora asegura que los “business cases” más atractivos podrán elaborarse en compañías que desplieguen 50 máquinas virtuales o más en un año.

Virtualizar las aplicaciones adecuadas
No toda aplicación es un buen candidato para ser virtualizada. En particular, se corre el peligro de que aquellas con elevadas necesidades de entrada y salida (input/output) pierdan eficiencia si pasan a funcionar sobre máquinas virtuales. Por otra parte, conviene señalar que en las aplicaciones que ya estén utilizando eficientemente el hardware para ellas designado, la virtualización no generará ahorros. No olvidemos que, en este sentido, sus beneficios se derivan de su capacidad para eliminar ineficiencias en el uso de las capacidades.

Según Gartner, las mejores aplicaciones objetivo en este tipo de proyectos tienden a ser las empaquetadas de menor tamaño y las más antiguas. Hoy día, la mayoría de las máquinas virtuales se despliegan en aplicaciones relacionadas con tareas de producción, generalmente en servidores menos críticos pero que va

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers