Estrategias
Opinión
Servicios
Software
Internet

¿Será Salesforce la próxima compra de Google?

El valor actual de Google es de 124.000 millones de dólares. Para dar una idea de lo que esta cantidad significa cabe indicar que IBM vale 173.000 millones. Es decir, Google se ha convertido en un gigante y está mejor posicionada que Microsoft (cuyo valor asciende a 204 millones de dólares) para beneficiarse del futuro centrado en la web, desde los móviles hasta el networking social, la convergencia de TV e Internet y el cloud computing.

 

Con la Unión Europea y la FTC estadounidense controlándola bajo lupa, Google debe tener cuidado de evitar que su posición de dominio en el mercado de búsquedas y publicidad online aumente hasta ser considerada monopolio por las autoridades. Su reciente compra de AdMob por 750 millones de dólares ha sido un paso peligroso.

Dada esta situación, ¿qué otras oportunidades de crecimiento puede ver Google a corto plazo? La reciente campaña de la compañía para inducir a los usuarios de Office a no actualizarse a Office 2010, sino adoptar Google Docs en su lugar puede darnos una idea al respecto.

Hasta ahora, Google no se había tomado demasiado en serio el mercado del software empresarial. Gmail se ha introducido en muchas organizaciones. Pero la versión de pago de Google Apps –que incluye Docs, Gmail, Sites, Wave y garantías de disponibilidad del 99,9% por 50 dólares anuales por usuario- no debe haber tenido tanto éxito, porque la compañía aún no ha dado cifras sobre el número de clientes de esta oferta.

Por tanto, asumiendo que Google ahora sí quiere tomarse en serio esta posible vía de crecimiento en un mercado diferente al que ya domina, por qué no comprar Salesforce.com. Cuando se trata de aplicaciones de software como servicio (SaaS) con éxito, ningunas como las de Salesfore.com.

El motivo es que, a diferencia de la mayoría de las compañías centradas en web, Salesforce realmente sabe cómo vender aplicaciones a las empresas, algo que Google está sólo ahora empezando a aprender. Por otra parte, las dos empresas firmaron una alianza en 2008, como consecuencia de la cual, Google Apps está ya integrada con Salesforce.com.

 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers