SGI ofrecerá Windows en sus clusters

Silicon Graphics (SGI) ofrecerá el software para clusters de computación de alto rendimiento (HPC) de Microsoft sobre sistemas que hasta ahora estaban exclusivamente dirigidos a entornos HPC Linux.

El fabricante empezará a comercializar a partir de marzo sus sistemas cluster Altix XE con Windows Compute Cluster Server 2003, aunque continuará ofreciendo Linux y su propio sistema basado en Unix, IRIX, sobre Altix. Windows Computer Cluster, que comenzó a estar disponible de forma generalizada el año pasado, es el primer producto HPC de Microsoft.

Microsoft cree que HPC continuará ampliando su presencia en el mercado estimulado por la creciente tendencia a una bajada de los precios del hardware y a las mejoras de rendimiento. Según la compañía, cada vez más usuarios decidirán trasladar algunas aplicaciones Windows que ahora corren sobre estaciones de trabajo a entornos basados en cluster.

Addison Snell, analista de IDC, corrobora las expectativas de Microsoft asegurando que ya algunas empresas con necesidades de computación de alto rendimiento están migrando de estaciones de trabajo a clusters, y considera que la nueva oferta de Windows sobre Altix resultará especialmente atractiva para los usuarios HPC de gama más baja. La consultora predice que el mercado mundial de HPC crecerá alrededor de un 9% anual, pasando de más de 10.000 millones en 2006 a 14.300 millones en 2010.

SGI consiguió salir de la bancarrota a finales de 2006 tras una importante reorganización con la que el fabricante perseguía ampliar su presencia en el mercado HPC de gama baja. Dave Parry, vicepresidente senior y director general de producto de la compañía, ha destacado el sentido de su nueva oferta dentro de esta estrategia, ya que el contar con un producto Windows HPC dentro de su línea de servidores “nos permitirá hacer HPC accesible para un mayor número de usuarios”.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers