Comunicaciones

skyDSL lleva Internet de banda ancha a las zonas rurales a través del satélite

La empresa alemana TeleS AG ha empezado a comercializar en nuestro país su solución de Internet de banda ancha vía satélite skyDSL, con cobertura en toda la Península y Baleares. Con esta solución, la compañía pretende llegar hasta los usuarios residentes en zonas sin cobertura de ADSL.

Según explica Manuel J. Guadano, responsable en España de la comercialización de este producto, skyDSL se orienta especialmente a las zonas rurales donde aún no llega la banda ancha. “El sistema skyDSL proporciona una velocidad de hasta 16 Mbps en toda la Península y en las Islas Baleares, sin zonas de sombra”. Para la prestación de dicho servicio en nuestro país, se utiliza la señal del satélite Eurobird 3.

Por su parte, Klaas Imgenberg, director de TeleS SkyDSL destaca la competitividad de los precios de este servicio vía satélite frente las ofertas de ADSL convencionales. skyDSL cuenta con nueve tarifas estructuradas según la velocidad de conexión y el volumen de descarga. Los precios parten de 6,90 euros mensuales por la descarga de hasta 1 MB hasta 69,90 euros por 16 MB con máxima prioridad. Si se supera el límite asociado a la tarifa, se pagará a razón de 1,5 céntimos por MB adicional. En cuanto a la velocidad, las tarifas se agrupan en tres modalidades -Classic, Premium y Professional- que ofrecen 1, 4 y 16 Mbps, respectivamente.

El usuario también tendrá que abonar una cuota de activación de 49,90 euros, que incluye una antena de disco de 85 centímetros que debe estar orientada al sureste. El importe del hardware restante (tarjeta DVB-S PCI o Módem DVB-S USB) no está cubierto, aunque puede adquirirse a través de skyDSL, ni tampoco los servicios del operador telefónico por el tiempo de conexión del canal de retorno necesario, que puede ser una línea telefónica convencional o un teléfono móvil. La instalación corre por cuenta del usuario, si bien la empresa afirma estar formando a sus distribuidores en nuestro país para realizar esta tarea. Dichos distribuidores son de pequeño tamaño; “tiendas de informática y antenistas, especialmente”, puntualiza Guadano. El servicio puede también contratarse en Internet, ya que realizan venta postal.

Solución óptima
La conexión telefónica de retorno es indispensable para la subida de datos a la Red, que no se puede realizar por satélite. Aunque skyDSL ofrece unas notables velocidades en descarga de datos –hasta 16 Mbps-, la transmisión de subida es bastante más modesta. Para Guadano, eso no es problema, “ya que el cliente que contrata los servicios de su compañía es el usuario medio que utiliza la red para navegar por páginas web y bajar contenidos multimedia”.

En cuanto a una eventual generalización del Wi-Fi de largo alcance en el medio rural, Guadano no se muestra preocupado; “no vemos a WiMAX como una tecnología competidora, sino complementaria de nuestro sistema”.

www.teles-skydsl.com.es
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers