Skype estará disponible a través del móvil

Skype Technologies y Hutchison 3 Group (Hutchison 3G) han llegado a un acuerdo para proporcionar lo que podría convertirse en el primer servicio de VoIP comercial para teléfonos móviles a nivel mundial. El acuerdo ha sido anunciado en el marco de 3GSM World Congress.

“Hasta ahora hemos estado principalmente centrados en ofrecer nuestros servicios de VoIP sobre PCs”, ha declarado Niklas Zennström, CEO y cofundador de Skype durante la conferencia de prensa convocada para anunciar el acuerdo. “Pero lo cierto es que nuestros clientes desean una experiencia más ubicua. Y la mejor manera de proporcionársela es llevando el servicio a sus terminales móviles”.

Hutchison 3G, que opera redes de banda ancha móviles basadas en IP en varios mercados europeos, será uno de los primeros operadores móviles en el mundo en lanzarse a la voz sobre IP, que muchos ven como una amenaza para el negocio de la telefonía móvil. El grupo, subsidiaria de Hutchison Whampoa, sin embargo, considera que las oportunidades son mayores que los riesgos en este mercado, según Christian Salbaing, responsable de European Telecomunications dentro de la compañía.


Primera prueba en Suecia
En una primera etapa, ambas empresas probarán la tecnología sobre la red de Hutchison 3G en Suecia, después, los tests serán llevados al resto de países donde la compañía dispone de infraestructura, incluidos Alemania, Italia y Reino Unido. Para utilizar el servicio, los usuarios necesitarán disponer de teléfonos inteligentes con soporte de SIP (Session Initiation Protocol).

Las redes de telefonía móvil de Hutchison están preparadas para la provisión de servicios de VoIP gracias a la naturaleza IP de su núcleo, ha explicado Ed Candy, director de tecnología de Hutchison 3G en Reino Unido. “Aquellos proveedores con redes heredadas basadas en tecnología GSM de conmutación de circuitos lo tendrán más difícil”.

En cuanto a los motivos que pueden haber llevado a Hutchison 3G a embarcarse en un servicio que supone el suministro de minutos de manera gratuita cuando se podría cobrar por ellos siguiendo un modelo de voz tradicional, Salbaing ha resuelto el misterio. “No podemos hablar de precios ahora” y en realidad, la compañía está analizando “múltiples maneras de empaquetar Skype dentro del resto de sus servicios”, por los que sí se cobrará, y a los que aportará un valor añadido frente a la competencia. “Quizá ofrezcamos suscripciones mensuales en algunos países, o paquetes de minutos, como ya hacemos con la mensajería de texto y con el correo electrónico”.

Opiniones encontradas
Skype se encuentra en conversaciones con otros operadores, ha asegurado Zennstöm. “Somos agnósticos respecto a la red y queremos que Skype esté en todas partes”. Si Skype puede acometer el mercado de Internet móvil cosechando éxitos similares a los alcanzados por la compañía en el ámbito de Internet fija, es una cuestión que comenzará a aclararse a partir de ahora. En opinión de Hamid Akhavan, CTO de T-Mobile International, los servicios de VoIP sobre redes móviles están aún “a varios años de distancia”, principalmente, por asuntos relacionados con la seguridad y la calidad de los servicios.

Quizá Akhavan tenga razón, pero también podría tenerla Zennström, quien supo tener la visión suficiente para construir un negocio de VoIP y venderlo el año pasado por nada menos que 2.300 millones de dólares a eBay.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers