Actualidad
Programación

SOA sigue sana y salva

Últimamente resulta difícil encontrar referencias a la arquitectura SOA (Service-Oriented Architecture), término de moda que ha saturado durante bastante tiempo los discursos de la industria de TI pero que en los últimos ha sucumbido ante el empuje de "cloud computing". Sin embargo, SOA sigue estando viva y siendo muy relevante, según un informe de Forrester Research.

SOA hace referencia a un enfoque del diseño de software donde los sistemas están compuestos de varios y, a veces, compartidos servicios. Sus reclamos son la mejora de la interoperatividad y la capacidad de ahorrar tiempo y dinero mediante la reutilización de código.

SOAPues bien, según un reciente sondeo realizado por Forrester Research, el 71% de las grandes empresas están ya utilizando SOA o esperan empezar a hacerlo antes de finalizar este año. Y casi la mitad de las organizaciones de pequeño y mediano tamaño aseguran lo mismo, algo muy importante teniendo en cuenta que las pymes suelen ser más lentas a la hora de emprender iniciativas tecnológicas importantes”.

Es más, las compañías que ya han desplegado iniciativas SOA, suelen sentirse satisfechas con los resultados. “Forrester ha medido la satisfacción con SOA preguntando a las empresas si esta arquitectura les ha proporcionado los suficientes beneficios como para seguir ampliando su uso. El 77% de las empresas de gran tamaño y el 81% de las pymes respondieron afirmativamente”, según la consultora.

Por áreas geográficas, los niveles de penetración de SOA en Europa y Norteamérica son similares, situándose en casi un 60%. Aunque la satisfacción con los resultados es algo mayor en la segunda zona: el 81% de las organizaciones de Estados Unidos asegura sentirse plenamente satisfecha, frente a un 73% de las europeas.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers