Programación

Software AG celebra SOA World 2006 en Madrid

Ayer se celebró en Madrid SOA World 2006, evento organizado por Software AG y en el que, además de varios expertos en arquitecturas orientadas a servicios de la compañía, intervinieron dos de los más representativos pioneros en la introducción de esta nueva apuesta tecnológica en nuestro país: Canal de Isabel II y el Servicio Galego de Saúde (SERGAS).

Como portavoz de SERGAS, Benigno Rosón, de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, expuso su experiencia en la implementación de la tecnología SOA de Software AG para el almacenamiento, intercambio y publicación de la información clínica del paciente. Una implementación basada en SOA y XML que se enmarca en un proyecto más amplio para mejorar la calidad de la asistencia a los ciudadanos y que ha exigido una profunda labor de integración TIC a nivel intra y supra hospitalario.

Entre las ideas subrayadas por Rosón en su intervención, destaca la necesidad de apostar por tecnologías completamente basadas en estándares cuando de lo que se trata es precisamente de optimizar la comunicación entre niveles, sistemas y aplicaciones TIC, de forma que los recursos se conviertan en componentes reutilizables e integrados en un entorno flexible.

Por su parte, Ángel Rodríguez, subdirector de Sistemas de Información y Control de Canal de Isabel II, dedicó su presentación al proyecto GRECO, en el que SOA ha servido como directriz para la integración del ciclo comercial completo de la organización. Rodríguez llamó la atención sobre la amplitud de este ciclo en el caso de la entidad a la que representa, dado que incluye desde la solicitud de contratación hasta la gestión del cobro al cliente, pasando por las inspecciones, acometidas, facturación y reclamaciones, con un claro componente de CRM.

Proyecto GRECO
GRECO proporciona acceso diferenciado a través de la intranet corporativa a todos los usuarios de Canal de Isabel II al entorno comercial homogéneo, que además se integra con el resto de sistemas de información de la empresa. Con él, se han conseguido, según Rodríguez, múltiples beneficios, incluidos la mejora de la eficiencia de los procesos, la automatización de tareas y el aumento de la calidad de la información. Como resultado de ello, y de la sofisticación del CRM, también se ha logrado mejorar el servicio a los clientes gracias a la consecución de una visión integral de las relaciones con cada uno de ellos.

Canal de Isabel II ha aplicado la filosofía SOA, utilizando XML u SOAP, tanto en la capa de presentación de la información a sus usuarios como en la capa de negocio. De hecho, la conveniencia de introducir este enfoque arquitectónico en todos los niveles TIC para conseguir el máximo beneficio fue una de las ideas subrayadas por Rodríguez.

Durante SOA World 2006, además, Peter Kürpick, miembro del Executive Board de Software AG, dio a conocer Crossvision, la nueva oferta de integración SOA del fabricante. Por su parte Joe Gentry, vicepresidente de su división Enterprise Transaction Systems, presentó las nuevas versiones de la base de datos Adabas y el entorno de desarrollo Natural, explicando las aportaciones que pueden realizar en proyectos de modernización de sistemas transaccionales. Gentry destacó la conveniencia de optar por enfoques que adapten los sistemas existentes a SOA –un enfoque al que durante su intervención se refirió con el término de “modernizar”- , en lugar de reemplazar la totalidad de la infraestructura ya desplegada, aportando datos sobre el fracaso de muchas grandes compañías que se habían decantado por esta última alternativa.

La apertura del encuentro corrió a cargo de Christian Barrios, vicepresidente mundial de Software AG, miembro de su Executive Board y presidente para España y Portugal de la compañía. Roberto Armiño, director general de Software AG, clausuró la conferencia.

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