Sophos actualiza su antivirus para bloquear programas no deseados

El suministrador de soluciones de seguridad Sophos ha actualizado su software antivirus introduciendo en él capacidades que permiten a los administradores de sistemas bloquear la instalación de programas de mensajería instantánea, voz sobre IP (VoIP) y de compartición de ficheros por los usuarios.

“Las empresas demandan maneras de controlar este tipo de aplicaciones, a menudo instaladas por los propios usuarios finales”, según John Shaw, director de producto de Sophos. Las principales preocupaciones de las organizaciones en este ámbito están relacionadas con la responsabilidad de la empresa sobre lo que en su red corre, el ancho de banda consumido por estos programas y la pérdida de tiempo de trabajo efectivo de los empleados, traducible en productividad, que su uso con fines particulares suele implicar. “A fin de cuentas, saben que un gran número de usuarios derrochan el tiempo y los recursos de la compañía”.

La actualización, denominada Application Control, es un software libre, parte de la solución Anti-Virus (AV) 6.0 de Sophos, y ofrece a los administradores una consola para controlar qué aplicaciones pueden instalar los usuarios sobre sus máquinas.

Application Control puede bloquear las principales aplicaciones peer-to-peer, como Kazaa y eMule, además de los programas de mensajería instantánea de Yahoo, Microsoft y AOL. También impide la instalación de las aplicaciones de telefonía por Internet Google Talk, Skype y Net2Phone.

En caso de que un usuario intente instalar un programa de este tipo, Application Control bloquea el proceso. Para identificar los programas, Sophos ha implementado técnicas de análisis similares a las utilizadas para descubrir software malicioso. Cuando las aplicaciones sean actualizadas, Sophos también publicará actualizaciones de su software, de manera que pueda continuar bloqueándolas.

Otras soluciones en el mercado, según la compañía, adoptan una táctica diferente, basada en el análisis de paquetes para determinar qué aplicaciones están utilizándolos. Sin embargo, se trata de un método más difícil que el simple bloqueo de la instalación, en opinión de los portavoces de Sophos.

El fabricante irá ampliando la lista de programas cubiertos por su herramienta para incluir aplicaciones grid, de informática distribuida y juegos.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers