Sun anuncia pérdidas y sustituye a su CEO

Scott McNealy ha dejado su puesto como máximo responsable de Sun Microsystems. El anuncio se produjo ayer, el mismo día que la compañía anunció unas pérdidas de 217 millones de euros en su trimestre fiscal recién cerrado.

McNealy comunicó, durante una conference call convocada para comentar los resultados, que Jonathan Schwartz había sido el elegido por el consejo de dirección de SUN para sustituirlo en el cargo de CEO con efecto inmediato. Actualmente, Schwartz desempeñaba el cargo de presidente y COO de la compañía.

Los ingresos de Sun durante el tercer trimestre de su ejercicio 2006, cerrado el pasado 26 de marzo y al que ha afectado en parte la reciente compra de StorageTek, aumentaron un 21% respecto de la cifra alcanzada en el mismo período de 2005, arrojando un total de 3.200 millones de dólares.

La pérdida de 217 millones de dólares (seis centavos por acción) incluye 87 millones de dólares por adquisiciones, así como 93 millones por cargas de compensación y reestructuración, según la compañía. El año pasado, la compañía registró unas pérdidas de 28 millones de dólares (1 centavo por acción) durante el tercer trimestre.

La razón de la sustitución de Scott McNealy se explica analizando la evolución de la compañía en los pasados cinco años, caracterizados por una cadena de pérdidas en aumento, lo que parece indicar su fracaso en la superación de la explosión de la burbuja puntocom.

Sus acciones habían empezado a reflejar la mala evolución de la compañía, por lo que el cambio en su liderazgo indica, según Charles King, analista de Pund-IT, “más que nada, que la paciencia del mercado financiero se ha acabado”.

Charles King considera que la presencia pública de McNealy como una de las figuras más visibles de la industria ha actuado aquí en su contra. En su opinión, la elección de Schwartz es una decisión “convencional”. “Se trata de una cara lo suficientemente nueva para que los inversores den una tregua a la compañía durante un año. Sin embargo, su actuación será mirada con lupa”.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers