Cliente/Servidor

Sun anunciará hoy el elemento de gestión de su estrategia de virtualización xVM

Se espera que hoy Sun Microsystems anuncie oficialmente xVM Ops Center, consola de automatización de centros de datos compatible con entornos x86 y SPARC basados en Linux y Solaris. Esta plataforma viene a aportar el componente de gestión a la estrategia de virtualización del fabricante.

 

Entre las capacidades de la nueva consola de gestión xVM Ops Center de Sun Microsystems se incluyen la instalación automática de firmware y de los sistemas operativos más próximos al hardware real (sistemas operativos “bare-metal”), así como el escaneo y seguimiento de servidores en la red. Además, la plataforma incluirá herramientas de gestión de parches para SUSE Linux, Red Hat Linux y Solaris, según el fabricante.

En opinión de James Staten, analista de Forrester Research, esta última característica convierte la nueva plataforma de Sun en una propuesta particularmente competitiva, aunque no lo suficiente para atraer a nuevos clientes empresariales. “El mecanismo de patching del producto resulta bastante impresionante y es de destacar su capacidad para trabajar tanto con Linux como con Solaris, pero dado que se trata de una versión 1.0, su atractivo estará principalmente limitado a las empresas que ya son clientes de Sun”.

No obstante, según Staten, “se trata de una iniciativa para entrar en el segmento de la gestión de sistemas bastante más interesante que los intentos previos realizados por la empresa en este sentido, y, sobre todo, mucho más abierta”.

El código base de Ops Center ha sido ya liberado bajo la licencia de código abierto GPLv3 y se encuentra disponible en  el sitio openxVM.org
Esta consola representa el punto de intersección entre las estrategias de gestión y virtualización de Sun. Dentro de esta última, el fabricante se encuentra trabajando en el desarrollo del servidor xVM Server, hypervisor bare-metal basado en Xen con soporte de Linux, Solaris y Windows como sistemas operativos invitados en entornos virtuales.

 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers