Hardware
Software

Sun avanza en la integración de StorageTek

Sun Microsystems ha anunciado en su encuentro Network Computing (Washington)) diversos productos resultado de la compra el año pasado de StorageTek. Además ha intentado clarificar su estrategia global de almacenamiento, gestión y seguridad para entornos empresariales.

Los productos presentados incluyen Sun StorageTek 5320 NAS Appliance, un dispositivo de almacenamiento NAS basado en procesadores AMD Opteron y con soporte tanto de unidades Fibre Channel como Serial ATA; StorageTek Virtual Storage Manager (VSM) 5, appliance de cinta virtual diseñado para entornos de mainframe que duplica la capacidad de su predecesor; y StorageTek VSM 4e, oferta de virtualización de cinta de nivel de entrada para entornos mainframe de menor tamaño.

En el área de gestión de identidades, Sun ha integrado la tecnología adquirida en 2003 de Waveset Technologies en el software StorageTek Enterprise Storage Manager, capaz de descubrir, monitorizar, generar informes y asociar el consumo de recursos de almacenamiento a cada usuario.

Además, la compañía ha introducido nuevos servicios para ayudar a las empresas a gestionar sus datos. La oferta, presentada con el nombre de Managed Operations for Storage, integra las capacidades adquiridas mediante las compras de StorageTek y SevenSpace. Su objetivo es ofrecer a los clientes la posibilidad de reducir sus costes de gestión y aumentar el rendimiento a nivel de transacciones, base de datos y aplicación mediante funcionalidades de generación de informes, aprovisionamiento y asignación de almacenamiento. Además, con estos servicios, se podrán reducir los riesgos de pérdida de datos, según la compañía.

Los anuncios de Sun en Network Computing también incluyen Information Management Maturity Model (IM3), workshop con la que pretende ayudar a las empresas a identificar los puntos débiles de sus estrategias ILM. Por otra parte, el fabricante comunicó su intención de añadir su sistema de ficheros de próxima generación Zettabyte, que permite automatizar tareas de administración de almacenamiento e incrementar la integridad de los datos, a una versión del sistema operativo Solaris 10 que será introducida en el mercado en junio.


Cuatro pilares estratégicos
Gestión de identidades, virtualización, seguridad e integración de tecnologías serán los cuatro pilares clave de la estrategia de Sun. “La identidad es el componente más crítico de una arquitectura ILM segura”, subrayó Scott McNealy en la que ha sido una de sus primeras comparecencias públicas como presidente de la compañía. “Las empresas se encuentran sometidas a una gran presión por la necesidad de gestionar la explosión de datos originada por la extensión del uso de Internet y de nuevos fenómenos como blogs, podcasts y vídeos”. Ya no se trata simplemente de almacenamiento, sino de gestionar datos de la manera adecuada, según McNealy. “Estamos pasando de la era de Internet a la era de la participación, donde cualquiera está en la Red y puede publicar y editar”.

Además, McNealy subrayó el creciente interés de las empresas por ahorrar energía y espacio, y la consideró los dispositivos thin-client como una manera especialmente eficiente de computar, desde el punto de vista energético. “Estamos trabajando en preparar el centro de datos para permitir a los clientes entrar en la era de la participación digital sin perjudicar al planeta”.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers