Actualidad

Sun e IBM anuncian una iniciativa abierta para ODF

Sun Microsystems e IBM anunciarán hoy Open Document Format Toolkit Union, un proyecto de código abierto que pretende facilitar a los desarrolladores el uso del formato ODF.

Sun contribuirá con el conjunto de código inicial para una interfaz de desarrollo de aplicaciones que permitirá a los desarrolladores trabajar con archivos ODF sin necesidad de conocer los detalles de la especificación técnica. A continuación, IBM aportará también código propio al proyecto, según Ed Brill, director de colaboración de la división Lotus de la compañía.

Este anuncio sigue al lanzamiento en 2007 del proyecto inicial ODF Toolkit sobre el sitio de la iniciativa OpenOffice.org, y estará basado en www.ODFTookit.org.

“Haremos una llamada a la acción a otras compañías”, ha asegurado Terri Molini, portavoz de Sun. “Daremos la bienvenida desde a Microsoft hasta a cualquier otro suministrador”. De hecho, según Molini, Sun ha estado contactando con otras compañías, aunque no ha querido especificar sus nombres.

Jay Lyman, analista de 451 Group, considera que esta iniciativa “puede representar un intento de desligar el soporte de ODF de Sun, compañía que supervisa OpenOffice.org”. IBM es una de las compañías interesadas en soportar OpenOffice y ODF, pero, según Lyman, “puede no estarlo tanto en la estrecha vinculación de su soporte a Sun”.

Se espera que este fabricante anuncie también hoy oficialmente que el desarrollo de las futuras generaciones de su suite de productividad gratuita Symphony será realizado completamente sobre la base de código software de ODF 1.2 y OpenOffice 3.0. El resultado será la interoperatividad con los formatos de archivo de Office 2007 y el soporte de macros Visual Basic para mediados de 2009, según Brill.

 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers