Sun ha cometido un error al rechazar la oferta de IBM, según los analistas

Muchos analistas coinciden en opinar que Sun ha cometido un error al rechazar ser comprada por IBM al precio de 7.000 millones de dólares.

 

“Cuando oí hablar por primera vez de las negociaciones, mi primer pensamiento fue que IBM estaba echando una cuerda para salvar a Sun”, asegura, por ejemplo, Bob Djurdjevic, analista de Annex Research.

Las conversaciones entre IBM y Sun fracasaron por “desacuerdos sobre millones de dólares a pagar a los ejecutivos de Sun además del precio y las condiciones reflejadas en el acuerdo de compra”, según publicaba el lunes el servicio de noticias Bloomberg.

En este sentido, Bloomberg explica que Jonathan Schwartz y Scott McNealy, respectivamente CEO y presidente y fundador de Sun, tienen contratos en los que se garantiza el pago de tres veces su salario y bonificaciones anuales en caso de que la compañía fuera adquirida. Algo que IBM no está dispuesta a asumir.

Además, Sun ha objetado que IBM desea tener demasiado control sobre los proyectos y empleados de Sun antes del cierre definitivo de la compra y exige que aquella asuma mayores compromisos de que completará la transacción incluso si hubiera de enfrentarse a investigaciones antimonopolio, lo que probablemente ocurrirá debido al enorme peso de ambas compañías en el mercado de servidores.

“Si es cierto que el Consejo de Sun rechazó la oferta de IBM porque pensaba que una prima del 100% sobre el valor en bolsa de la compañía era demasiado bajo en la actual situación económica, Sun se merece caer”, opina Djurdjevic. “Y hacerlo como una compañía más en la historia de las TI que antepuso su orgullo al buen juicio”, continúa este analista.

Por su parte, Brian Babineau, analista de Enterprise Strategy Group, califica la decisión de Sun de rechazar la prima ofrecida por IBM de “auténtica locura”.

Dificultades para conseguir la rentabilidad
Aunque Sun atesora algunas divisiones tecnológicas interesantes, incluidas las de servidores, almacenamiento, Java y otros software, ha fracasado reiteradamente en su intento de convertirse en un negocio rentable y los analistas se muestran escépticos respecto a la posibilidad de la compañía para recuperarse por sus propios medios.

Babineau opina que el fracaso de las negociaciones entre las dos empresas podría llevar a una “revolución de accionistas” parecida a la que sufrió Yahoo al rechazar la oferta de compra de Microsoft. Si así fuera, finalmente los inversores forzarían un cambio en los líderes ejecutivos de Sun.

Los lectores de Network World en Estados Unidos también han sopesado en un sondeo las consecuencias del fracaso de la compra, especulando sobre la posibilidad de que empresas como Cisco, Oracle o Apple revelaran ahora su interés en hacerse con Sun. 

 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers