Sun introduce un nuevo enfoque de la virtualización en su oferta

Cumpliendo una promesa realizada en octubre, Sun prepara la introducción en un modelo de virtualización nuevo en su oferta y al que la compañía denominada "dominios lógicos" o LDoms.


Según Sun, los dominios lógicos son una aproximación diferente a la virtualización que la aplicada en Solaris Containers, asociados a Solaris y que constituyen máquinas virtuales a nivel de sistema operativo. A diferencia de ellos, LDoms representan “una tecnología más basada en hipervisor sobre la línea de plataformas CMT de Sun, que hoy incluye los sistemas T1000 y T2000”.

Arquitectónicamente existen algunas similitudes fundamentales entre LDoms y los hipervisores basados en x86 como ESX de VMware y Xen. En LDoms, las particiones son manejadas directamente por las CPUs T1 UltraSparc de Sun (Niagara) a través del hipervisor Sun4V, actualmente con la limitación de un máximo de 32 dominios completamente aislados (sobre CPUs de ocho núcleos). De esta manera, el concepto es más cercano al sistema de virtualización a nivel hardware de VMware –en el caso de este fabricante centrado en el hipervisor ESX Server- que al de Solaris Containers.

Virtualización hardware
Según el “White Paper Geginners to LDoms: Understanding and Deploying Logical Domanis” desarrollado por la propia Sun, la nueva tecnología ofrece beneficios similares a los de otros sistemas de virtualización basada en hardware. Permite a los usuarios “asignar los diversos recursos de un único sistema -como memoria, CPUs y dispositivos- en agrupaciones lógicas y crear después múltiples sistemas discretos, cada uno con su propio sistema operativo, recursos e identidad”.

Entre las ventajas mencionadas en el White Paper se incluye el hecho de que los entornos de dominios lógicos permiten aumentar el grado de utilización de los recursos, además de escalar mejor y ofrecer mayor seguridad y aislamiento.

La compañía posiciona LDoms entre su virtualización de nivel de sistema operativo y sus dominios de sistema dinámicos. En éstos últimos, las máquinas virtuales son aisladas eléctricamente mediante la CPU Sparc.

De momento, Sun no ha informado sobre si LDoms sólo soportarán Solaris o si podrán funcionar también con otros sistemas operativos. Para conseguir esto último, en cualquier caso, el fabricante tendría probablemente que desarrollar tecnología de emulación CPU, algo de lo que no existen indicios.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers