Sun mejora de la compartición de archivos entre Windows y OpenSolaris

Sun está trabajando para mejorar la compartición de archivos entre las plataforma Unix OpenSolaris y Windows a través de dos nuevos proyectos.

Uno de los proyectos, CIFS Server, ofrecerá código fuente de software servidor OpenSolaris con el protocolo CIFS (Common Internet File System), el estándar para servicios de compartición de ficheros Windows también conocido como Server Message Block (SMB). El otro, estrechamente ligado al anterior, supondrá la creación de un cliente CIFS. Ambos pretenden mejorar la utilidad de OpenSolaris en entornos de datos que sirven a clientes CIFS y NFS.

La interoperatividad con Windows exige que el servidor CIFS “convenza” al cliente o servidor Windows de que está operando en el entorno operativo de Microsoft, según ha explicado Sun. Por tanto, resulta imprescindible que el sistema operativo soporte los servicios a un nivel profundo.

Los planes de Sun contemplan la incorporación de CIFS Server en una versión futura de Solaris, aunque antes de estar disponible en una edición comercial –probablemente en unos dos años, según portavoces de la compañía-, la ofrecerá en la versión “Indiana” de OpenSolaris la próxima primavera.

En cuanto al cliente CIFS, realiza la operación inversa a CIFS Server, permitiendo a los sistemas OpenSolaris actuar como clientes CIFS en entornos Microsoft. El cliente almacena y recupera los archivos sobre un sistema CIFS Microsoft, para después proporcionar capacidades de compartición de archivos entre plataformas OpenSolaris y Windows.

El soporte de CIFS ha requerido la realización de cambios en componentes del núcleo de OpenSolaris, incluidos ZFS (Zettabyte File System), VFS (Virtual File Systems), credenciales, utilidades de sistema de archivos y otros elementos. Sun ha donado recientemente el código fuente servidor que implementa CIFS al proyecto OpenSolaris Project, como también los cambios realizados en OpenSolaris para soportarlo. 
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers