Sun Microsystems presenta su nuevo sistema operativo, OpenSolaris 2008

Con el foro CommunityOne, que se celebra hoy, como telón de fondo, la firma lanza su nuevo sistema operativo basado en Linux con el que pretende ofrecer innovación, colaboración y la expansión de la tecnología Open Solaris.

Sun Microsystems, con el apoyo de Amazon EC2 (Elastic Compute Cloud), ha anunciado el lanzamiento de su sistema operativo para equipos de sobremesa y portátiles, OpenSolaris 2008.05, una alternativa basada en código abierto OpenSolaris que se distribuye desde su página web.

Entre las principales novedades del producto destacan características como ZFS, un nuevo sistema de administración y gestión del sistema que trata el sistema de almacenamiento como una unidad, eliminando los problemas derivados del particionamiento, lo que, según sus desarrolladores, aporta una gran mejora de eficiencia. Otra de las ventajas que incluye OpenSolaris es IPS (Image Packaging System, o sistema de empaquetado de imágenes), completamente optimizado para alojar los bits necesarios en un repositorio común para simplificar al máximo el despliegue, de tal forma que también podamos aplicar permisos de ejecución por zonas.

Aunque la compañía distribuye de forma gratuita el sistema operativo, así como todo tipo de documentación necesaria para su instalación, mantenimiento y configuración (desde guías técnicas hasta tutoriales o vídeos prácticos), Sun cobra a los clientes por el soporte del producto, ya que, según Dan Roberts, director de Marketing de Solaris, “las personas que han desarrollado el código de OpenSolaris son los más cualificados para programar y ofrecer parches y actualizaciones a los clientes”. Los precios del soporte van desde los 49 dólares por cada incidente, dirigido a desarrolladores, hasta los 2.160 dólares anuales para el soporte telefónico 24x7, que además incluye actualizaciones, parches y modificaciones adaptables a cada negocio de forma personal.

El lanzamiento coincide con la celebración de CommunityOne, una reunión dirigida a desarrolladores, administradores de sistemas, entornos educacionales y entusiastas que está teniendo lugar hoy mismo, día 5 de mayo, en la ciudad norteamericana de San Francisco (California), donde se imparten sesiones relativas a la virtualización, seguridad, interoperabilidad o rendimiento, entre otras.

El apoyo que Amazon está ofreciendo al proyecto, por el momento, se limita a ofrecer a un número limitado de desarrolladores la posibilidad de que ejecuten código basado en OpenSolaris desde los servidores de su red EC2 (Elastic Compute Cloud, o nube de computación Elástica), aunque este servicio está en fase beta por el momento, y para acceder a él es necesaria una invitación. Entre otras alternativas, esta red cuenta con herramientas como Ruby On Rails, Zamanda o Gigaspaces, entre otras.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers