Facturaciones

Sun ofrecerá unidades SSD para sus servidores antes de acabar el año

Sun Microsystems ofrecerá unidades de estado sólido (SSD) antes de finalizar este año como alternativa para sustituir los discos duros de sus servidores. Las unidades flash SSD mejorarán el rendimiento de las aplicaciones sobre los servidores y aportarán beneficios adicionales en términos de ahorro de energía.

Las nuevas unidades consumirán hasta cinco veces menos energía que los discos duros, según el fabricante, y, además son reconocidos como una alternativa más resistente que estos últimos al no estar compuestos por múltiples piezas.

A mediados de 2009, los discos SSD flash estarán presentes en la mayoría de los servidores, según John Fowler, vicepresidente del grupo de sistemas de Sun. Proporcionarán más capacidad de almacenamiento que las RAM y mejorarán el rendimiento global del servidor, ha asegurado Fowler.

Los SSD de Sun estarán optimizados para la base de datos MySQL y otras aplicaciones líderes en el mercado. Además, trabajarán con Solaris ZFS (Zettabyte File Systems), el sistema de archivos para Solaris. Estas unidades empezarán a comercializarse en la segunda mitad del año, aunque todavía no ha sido facilitada información sobre cuál será su precio.

Alto coste

Precisamente el coste ha sido el principal motivo de la lenta adopción del almacenamiento flash en la empresa hasta el momento. Un SSD de 128 GB tiene un precio de unos 460 dólares (3,58 dólares por GB), frente a los 60 dólares que puede costar un disco duro de 160 GB (0,37 dólares por GB), explica Krishna Chander, analista principal de iSuppli. Y, en opinión de Chander, habrán de transcurrir entre tres y cuatro años hasta que los precios de ambas alternativas sean equiparables.

No obstante, mientras que las unidades de disco duro Fibre Channel están experimentando reducciones de precios de aproximadamente un 40% anual, el coste por gigabyte de los discos SSD flash cae entre un 50 y un 70% al año, según Fowler, quien augura que a medida que los precios de esta tecnología vayan bajando, comenzará a producirse en mayores volúmenes.

Son varios los fabricantes que han anunciado recientemente productos de almacenamiento SSD. Esta misma semana, por ejemplo, Intel ha presentado un SSD de 8 GB, y ha anunciado una unidad de 16 GB para el cuarto trimestre del año. Unos días antes Seagate se comprometió a ofrecer SSD a partir de 2009.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers