Sun revelará hoy el código fuente de su hipervisor xVM

Sun planea lanzar hoy el código de su próximo software de virtualización servidor de código abierto. Además, la compañía ha anunciado que introducirá una versión comercial de xVM Server el mes próximo.

Este software puede virtualizar sistemas operativos Windows, Linux y Solaris (la plataforma propia de Sun) sobre hardware x86 de fabricantes como Sun, HP, IBM y Dell, según ha asegurado Steve Wilson, vicepresidente de la compañía para xVM. Introduce, por otra parte, un cambio de enfoque en la estrategia de virtualización servidor de Sun, que hasta ahora se había centrado en sus propios sistema operativo y chipset Sparc.

Hasta ahora xVM Server ha estado siendo probado en fase beta limitada, pero a partir de hoy, el código fuente podrá ser descargado online por el público en general. La oferta comercial incluirá servicios de soporte, actualizaciones y parches y estará disponible en octubre por un precio que partirá de los 500 dólares anuales por servidor físico.

La compañía también presentará hoy la segunda versión de su producto xVM Ops Center, sistema de gestión tanto para servidores físicos como virtuales. Esta versión facilitará la creación de máquinas virtuales, la gestión del almacenamiento y el uso de la funcionalidad “migración en vivo” (live migration) de xVM, una capacidad que hace posible el traslado de aplicaciones que corran sobre un servidor virtual de un sistema físico a otro. Aunque “live migration” está disponible en la versión open source de xVM Server, será más fácil de gestionar con Ops Center, según Wilson.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers