Programación
Software

Sun se une a OpenAJAX y Dojo Foundation

Demostrando su compromiso con AJAX (Asynchronous JavaScript and XML), Sun Microsystems ha decidido unirse a la iniciativa OpenAJAX Alliance y a Dojo Foundation. Con su incorporación a estas organizaciones, la compañía pretende contribuir a la consecución de estándares abiertos para la programación AJAX y fomentar la interoperatividad entre tecnologías en ella basadas.

OpenAJAX, creada el pasado mes de febrero, cuenta actualmente con más de treinta organizaciones miembros, entre las que se incluyen IBM, BEA Systems y Oracle. Sun colaborará con la alianza en la persecución de sus objetivos, como son la identificación de mejores prácticas y el logro de un consenso sobre modelos de programación sobre una implementación de referencia para la interoperatividad entre herramientas, o conseguir una más amplia adopción de AJAX.

Según Dan Roberts, director de marketing para herramientas de desarrolladores de Sun, hasta el momento, la compañía no había formado parte de OpenAJAX debido básicamente a una comprensión inicial errónea de la iniciativa. Aunque IBM la invitó a unirse a la nueva iniciativa, la invitación no fue dirigida al grupo más indicado dentro de Sun, que, en un primer momento, temió que OpenAJAX estuviera demasiado estrechamente vinculada con la plataforma de herramientas de código abierto Eclipse, que compite con la propia iniciativa de Sun NetBeans.

Tras mantener diversas conversaciones con IBM y comprender que la organización no estaba centrada en Eclipse, Sun ha decidido sumarse a ella, ha explicado Roberts. “Nuestra intención es asegurarnos, junto al resto de los miembros de OPenAJAX Alliance, de que las tecnologías AJAX se mantienen libres de patentes, libres de royalties, y libremente disponibles para los desarrolladores. Algunas tecnologías AJAX no cumplen estos criterios”, ha declarado.

En cuanto a Dojo Foundation, se trata de una organización sin ánimo de lucro para fomentar la programación JavaScript y apoyar el proyecto Dojo Toolkit, un conjunto de herramientas JavaScript de código abierto para el desarrollo Web. Sun contribuirá en el ámbito de los "widgets" para el toolkit AJAX y ayudando en la internacionalización y el ajuste de la documentación.

Sun, según Roberts, no entiende AJAX como una alternativa rival de Java. “Java y JavaScript coexisten y pueden seguir coexistiendo”, ha asegurado.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers