La actual crisis económica que azota de forma virulenta a todas las organizaciones a nivel mundial presenta importantes y singulares matices diferenciadores respecto a las anteriores. En la más reciente, derivada de la burbuja de las ‘puntocom’, todos los ojos se volvieron hacia las TIC de forma inquisidora. Se señaló a la tecnología como responsable y culpable de la debacle económica que se sucedió y, como consecuencia de ello, la labor de muchos CIO fue injustamente cuestionada. Y una de las claves de esa crisis pasó por el casi nulo alineamiento entre las TIC y el negocio. En cambio, en la actual crisis, la situación es diametralmente opuesta. Cierto es que todas las miradas vuelven a enfocarse hacia los CIO y los sistemas de información y comunicaciones, pero esta vez con el convencimiento de ser uno de los factores, quizás el más importante, que puede ser capaz de posibilitar la salida de esta negativa situación. No se puede decir que a raíz de esto las inversiones en TIC hayan registrado un significativo incremento pero sí que los pocos proyectos –de cualquier índole– que salen adelante son aquellos en los que las TIC son el eje fundamental. Se puede afirmar, por lo tanto, que los CIO se han convertido en los ejecutivos que pueden ser capaces no sólo de que sus organizaciones superen esta situación sino de que éstas se posicionen como entidades exitosas en el futuro. No se trata de sobrevivir sino de permanecer.
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