Symantec combina gestión de almacenamiento con virtualización Xen

Symantec ha actualizado su línea de productos de backup y ha lanzado un paquete de virtualización que combina el software de gestión de almacenamiento del fabricante con el hipervisor Xen de Citrix.

Al integrar el software de Symantec con Citrix XenServer, el nuevo producto, Veritas Virtual Infrastructure, permite a los administradores empresariales gestionar tanto la virtualización servidor como la virtualización del almacenamiento a través de una misma consola basada en Web.

Las funcionalidades de Veritas Virtual Infrastructure incluyen control directo de almacenamiento en bloque desde servidores virtuales invitados, compartición de imágenes boot a través de múltiples servidores virtuales para reducir costes y balanceo de cargas.

Según la compañía, este software viene a resolver una creciente necesidad del mercado. La virtualización de servidores y la de almacenamiento son tecnologías complementarias, pero a veces resultan difíciles de coordinar por los departamentos TI, en opinión de los portavoces del fabricante, algo que Veritas Virtual Infrastructure resuelve al permitir una gestión unificada.

“La virtualización servidor hace más compleja la gestión del almacenamiento y en muchos casos no soporta algunas capacidades disponibles hoy para los entornos físicos”, asegura la empresa en un comunicado. “Las soluciones de virtualización x86 actualmente disponibles intentan resolver el problema utilizando un enfoque basado en sistemas de archivos, pero esta arquitectura obliga a los usuarios a renunciar a muchas de las avanzadas capacidades de gestión de almacenamiento a las que ya están acostumbrados”.

Por su parte, Sean Derrington, director senior de gestión de almacenamiento de Symantec, indica que, por ejemplo, resulta difícil gestionar el almacenamiento disponible para máquinas virtuales cuando los administradores carecen de capacidades de recuperación ante fallos y mirroring de datos de aplicación a través de arrays de almacenamiento separados físicamente.

NetBackup RealTime

Por otra parte, la compañía ha llevado a cabo algunas actualizaciones en su suite de software de backup NetBackup. Entre otras mejoras, Symantec ha incorporado al producto NetBackup RealTime, capacidad de protección de datos continuada que ayuda a la recuperación de la información al almacenar los datos en tiempo real y en todo momento.

Ahora, según Marty Ward, director de marketing del grupo de productos de protección de datos de Symantec, RealTime está mejor preparado para satisfacer las necesidades de aplicaciones de misión crítica, en las que la pérdida de datos o los tiempos de caída del servicio son intolerables.

Además, NetBackup incluirá Granular Recovery Technology, herramienta que permite “la rápida recuperación de un sistema completo de documentos, correos electrónicos, ficheros y máquinas virtuales individuales desde backups de imágenes de servidores Microsoft (Windows, Exchange, SharePoint) y VMware.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers