Symantec y Adobe presionan en la UE contra algunas características de Vista

Dos ingenieros de la firma de seguridad informática Symantec irán la próxima semana a Bruselas. Allí expondrán a la UE su opinión sobre la potencial amenaza que para su situación competitiva supone la próxima versión del sistema operativo Windows de Microsoft, Vista, cuyo lanzamiento se espera para principios del próximo año. Adobe Systems, también ha recurrido a las autoridades europeas por el mismo motivo.

Serán el vicepresidente para Cosumer Engineering, Rowan Trollope, y un ingeniero de alto nivel de la oficina de estrategia tecnológica de Symantec, Bruce McCorkendale, quienes expondrán el punto de vista de esta empresa ante la Comisión Europea, regulador antimonopolio de la UE.

Adobe Systems, por su parte, ha elevado a los reguladores de la UE su opinión de que debería impedirse que Microsoft incorporara en Vista software libre de la competencia para realizar funciones de lectura y escritura de documentos electrónicos, según informaciones publicadas en The Wall Street Journal Europe, que no revela el nombre de sus fuentes, pero sí que se trata de personas cercanas al conflicto.

Por lo que respecto a las quejas de Symantec, la Comisión ya había advertido a Microsoft sobre el posible impacto para la competencia de que Vista integrara en sí mismo software de seguridad. Su temor es que incluyendo un programa sofisticado de antivirus en Vista, provocaría un efecto similar al que tuvo el empaquetamiento de Media Player con Windows XP.

Hace dos años y medio, la Comisión sentenció que la integración de Media Player en Windows era una actuación anticompetitiva y obligó a Microsoft a lanzar una segunda versión del sistema operativo sin Media Player, además de imponer al fabricante una cuantiosa multa.

La comisaria europea para Competencia, Neelie Kroes dirigió a Microsoft un escrito el pasado marzo expresándole su preocupación sobre el impacto que Vista podría tener sobre la competencia. En su texto citaba específicamente a los sectores de seguridad informática y de lectores y escritores de documentos como ejemplos de mercados para los que la estrategia de empaquetamiento de tecnologías de Microsoft podría suponer una amenaza.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers