Actualidad

Telcordia desarrolla una tecnología de encriptación capaz de funcionar a 100 Gbps

Un grupo de investigadores ha creado un componente de red óptica que, aseguran, es capaz de encriptar datos mientras viajan a velocidades de 100 Gbps, lo que supera con mucho la capacidad de las tecnologías de encriptación electrónica hasta ahora disponibles, cuyo tope se encuentra en los 10 Gbps.

Este componente consiste en un codificador óptico pasivo que puede ser programado remotamente para cambiar la clave de encriptación. Con él, operadores y grandes empresas podrían proteger todos los datos que viajan sobre conexiones de área amplia (WAN) de alta velocidad, según Shahab Etemad, director científico jefe de la división Advanced Technology Solutios de Telcordia.

Esta empresa, cuyas raíces se remontan a Bellcore, antiguo consorcio de investigación centralizada de las operadoras Bell de Estados Unidos, está actualmente buscando socios de fabricación interesados en comercializar la nueva tecnología. El componente podría estar en el mercado en el plazo de tan sólo dos o tres años.

El codificador de Telcordia tiene un diámetro de unos 17 mm capaz de alterar la frecuencia de los pulsos de luz mientras viajan sobre redes ópticas, según ha explicado Etemad. Generalmente, los pulsos que viajan a través de la fibra son interpretados en código binario como “uno” cando existe pulso de luz y como “cero” cuando no existe, un método relativamente sencillo de interpretar para los delincuentes. Pero si se altera la frecuencia mediante el codificador, cualquier delincuente que estuviera “espiando” sobre la fibra no podría ver ningún pulso.

En el otro extremo

En el otro extremo de la red, otro codificador alteraría la frecuencia de nuevo recuperando la original y desencriptando los datos. El sistema permite a los administradores TI reprogramar cada codificador, en uno y otro extremo, reconfigurándolos físicamente tanto en local como en remoto mediante un comando específico y la clave vigente en ese momento.

Aunque la encriptación óptica funciona de forma diferente a los sistemas de codificación electrónicos típicos, puede ser igual de eficaz, de acuerdo con Etemad. La nueva tecnología de codificador de Telcordia ha conseguido encriptar y desencriptar con éxito tráfico viajando sobre conexiones de 40 Gbps a distancias de 400 kilómetros, y ha demostrado su funcionamiento a 100 Gbps en pruebas de laboratorio.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers