Telefónica construirá un data center en Alcalá de Henares

El centro de proceso de datos está avalado con la certificación Tier IV, busca convertirse una referencia a nivel mundial por sus características de flexibilidad, fiabilidad y eficiencia energética.

Telefónica pondrá en marcha un nuevo CPD en el parque científico tecnológico Tecnoalcalá de Alcalá de Henares en Madrid. Un proyecto que dará lugar a un total de 23 salas de Tecnología de la Información y se construirá en cinco fases. En la primera fase que estará operativa a finales de 2012 se levantará un edificio de 24.700 m2 con siete salas de 680 metros cuadrados cada una. Presentará un diseño modular y flexible, lo que le permitirá crecer progresivamente hasta un total de 15.000 m2 de suelo técnico y 100 Mw de potencia distribuidos en 23 salas configurables cada una de ellas como Data Centers independientes con distintos niveles de fiabilidad, seguridad y densidad de potencia.

Este CPD, cuya construcción ha sido adjudicada a Ferrovial con el asesoramiento tecnológico de Digital Realty Trust , cuenta con la certificación Tier IV del Uptime Institute, que lo avala como un centro “tolerante a fallos” que ofrecerá un gran nivel de seguridad, proporcionando servicio de alojamiento de datos y aplicaciones a las empresas, a la vez que respeta el medio ambiente.

En este sentido, el centro está enfocado a conseguir de la forma más eficiente impoTelefónica abre CPD en Alaclártantes reducciones en el consumo de agua, energía y emisiones de CO2 respecto a los centros de datos tradicionales. Por otro lado, la climatización de las salas, se llevará a cabo utilizando tecnología Free Cooling, una solución que aprovecha el aire exterior cuando su temperatura es inferior a la de las salas, reduciendo así el consumo eléctrico.

En su nuevo CPD, Telefónica prestará servicios de outsourcing de infraestructuras, así como soluciones de alojamiento, backup, almacenamiento, monitorización o externalización completa de sistemas y servicios de contingencia de TI. Además se hará especial foco en los nuevos servicios de cloud, poniendo a disposición de los clientes el servicio Virtual Data Center, una solución con la que una empresa obtiene un espacio privado en el entorno de la operadora para instalar sus aplicaciones de negocio.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers