Telefónica tendrá que dar acceso indirecto hasta 30 MB

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones obligará a Telefónica a ofrecer servicio mayorista de acceso indirecto de banda ancha hasta los 30 megas.

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha aprobado las medidas definitivas que regirán el despliegue de las nuevas redes de fibra óptica que marcarán el desarrollo regulatorio de la banda ancha durante los próximos años.

Tras analizar la situación competitiva de los mercados mayoristas de acceso físico a la red y de acceso de banda ancha, la CMT ha decidido imponer a Telefónica la obligación de proporcionar un servicio mayorista de acceso indirecto de banda ancha de hasta 30 megas en todo el territorio, independientemente de la infraestructura que soporte el servicio, a unos precios orientados a los costes.

En la actualidad, hay un único operador que presta el servicio mayorista de acceso indirecto en todo el territorio y todavía existen incertidumbres sobre cómo afectará a la competencia el despliegue de nuevas redes de fibra óptica. Por eso, la CMT ha aceptado las alegaciones planteadas por algunos agentes en el proceso de consulta pública y ha estimado que no es necesaria, en este momento, la diferenciación geográfica de las obligaciones, aunque continuará atenta a la evolución de la situación competitiva en las distintas zonas.

Las conexiones con velocidades superiores a 10 megas son aún residuales en España (menos del 6%) y tanto los usuarios como los operadores alternativos demandan aún de forma mayoritaria velocidades inferiores.

Para fomentar la competencia en nuevas infraestructuras, la CMT mantiene la obligación para Telefónica de proporcionar el acceso a sus conductos e infraestructuras pasivas a precios orientados en función de los costes de producción. También continuará la regulación sobre los bucles y subbucles de la red de cobre y la operadora estará obligada a atender las solicitudes de acceso a su red de cobre a precios orientados a costes, así como mantener vigentes las condiciones recogidas en la Oferta del Bucle del Abonado.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers