Todas las universidades públicas tendrán acceso Wi-Fi el próximo curso

Gracias al programa "Campus en Red", todas las universidades públicas españolas empezarán el curso 2007/2008 con cobertura Wi-Fi. En total, 444 universidades, más de 1.283.000 estudiantes, alrededor de 90.000 profesores y casi 4.000 trabajadores administrativos tendrán acceso inalámbrico.


El programa, enmarcado en el Plan Avanza y con unas inversiones de 7,8 millones de euros, es una iniciativa de Red.es, entidad del Ministerio de Industria, y de Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

El proyecto arrancó en 2006 y a él se unieron 34 centros universitarios españoles, en 26 de los cuales ya está en marcha. Otras diez universidades públicas se adhirieron al programa en una segunda convocatoria y se prevé que esté terminado después del verano coincidiendo con el inicio del curso 2007/2008.

El programa “Campus en Red” permitirá la movilidad entre las 44 universidades españolas integradas en la iniciativa y sus homólogas en el extranjero adheridas al servicio MovIRIS/Eduroam, que en España gestiona RedIRIS, la red académica y de investigación vinculada a Red.es, entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Campus en Red permitirá a las universidades participantes disponer de cobertura inalámbrica del 85% y así poder desarrollar futuros servicios de valor añadido e innovación como elearning, localización, VoIP, etc.

Además, está prevista la celebración de diferentes “campus partys” o eventos tecnológicos con el fin de promover el uso de estas redes a través de concursos de innovación y encuentros universitarios en red. En las próximas semanas se adjudicará la señalización de las zonas wifi en cada universidad participante en la iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El programa “Campus en Red” se complementa con la campaña “Préstamos Avanza” del Ministerio de Industria para jóvenes entre 18 y 35 años y estudiantes universitarios de centros españoles. La iniciativa permite financiar la compra de un ordenador con capacidad de conexión a internet y otros extras opcionales. En cada préstamo se financia hasta el 100% de la inversión, con un máximo de 3.000 euros con un plazo máximo de devolución de 60 meses y a un tipo de interés del cero por ciento.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers