Tumultuoso comienzo de año en Nasdaq

Los resultados económicos de IBM, Intel y Advanced Micro Devices (AMD) no han conseguido calmar los miedos de los inversores en TI por la situación de incertidumbre que atraviesa la economía estadounidense; una situación que empieza a afectar a la cotización de algunos de los principales suministradores TI. No obstante, el mercado tecnológico Nasdaq parece haber visto con buenos ojos las grandes compras anunciadas la semana pasada por Oracle y Sun.

IBM anunció el lunes de la semana pasada su informe preliminar sobre las ganancias registradas por la compañía en 2007, dando una alegría a sus inversores. El fabricante estimó sus ingresos durante el cuarto trimestre en 28.900 millones de dólares, cantidad que mejora en un 10% la cifra alcanzada por la compañía en el mismo período del año anterior. En cuanto a sus ganancias por acción, ascendieron a 2,80 dólares, un 24% más que en el cuarto trimestre de 2006. Pero IBM también reconoció que los mayores crecimientos de ventas se habían producido en Asia, Europa y los mercados emergentes, no en Estados Unidos. En cualquier caso, ese día, las acciones de IBM aumentaron su valor 5,26 dólares, cerrando a 102,93 dólares por título.

Sin embargo, para otras grandes tecnológicas, no fue una buena semana. AMD reportó pérdidas netas durante su cuarto trimestre, en parte debidas a los costes derivados de la compra del fabricante de chips gráficos ATI. Las pérdidas de la empresa ascendieron a 1.800 millones de dólares. Estos números mejoraron, no obstante, las previsiones de los analistas, lo que probablemente motivó que el valor de las acciones de AMD aumentara un 0,70% el martes, día en que la empresa anunció sus resultados, cerrando a 7,04 dólares por acción.

Por lo que respecta a Intel, presentó sus números el martes, anunciando un incremento de ingresos en el cuarto trimestre que quedó ligeramente por debajo de las estimaciones de los analistas, en parte, según la compañía, por la bajada del precio de los chips de memoria. En concreto, los ingresos de este fabricante durante el trimestre se situaron en 10.700 millones de dólares, superando en un 10,5% la cantidad correspondiente al mismo período de 2006. Este crecimiento defraudó las expectativas de los expertos, que pronosticaban ganancias por valor de 10.800 millones de dólares para el fabricante. Como consecuencia, el precio de sus acciones sufrió una caída del 2,81%, para cerrar a 19,88 dólares por título. La situación de Intel resulta particularmente preocupante, según Glen Yeung, analista de CitiGroup Capital Markets, debido a que, pese a estar beneficiándose de la ganancia de cuota frente a AMD, la situación económica en Estados Unidos ha tenido un impacto peor de lo esperado sobre sus resultados.

Las compras animan a los inversores
Pese al miedo a la influencia que la debilidad de la economía de Estados Unidos podría tener sobre la evolución del negocio de los grandes suministradores de TI, los inversores parecieron recibir con buen ánimo las noticias sobre la compra de BEA Systems por Oracle –una operación valorada en 8.500 millones de dólares-, y de MySQL por Sun mediante el pago de 1.000 millones de dólares.

Las acciones de Oracle aumentaron su valor en 0,61 dólares, cerrando a 21,92 dólares por unidad. Y es que, en opinión de algunos expertos, esta compra convierte a Oracle en el mayor suministrador mundial de middleware, incluso por delante de IBM. Por su parte, el valor de los títulos de Sun creció 0,55 dólares el miércoles –día que anunció la adquisición de MySQL-, alcanzando los 15,53 dólares por acción. MySQL es la base de datos de código abierto utilizada por algunos de los sitios Web con mayor tráfico a nivel mundial, incluidos Facebook y Google. Sun espera anunciar la próxima semana ganancias netas de 89 millones de dólares en el cuarto trimestre de su último ejercicio fiscal, frente a las pérdidas de 56 millones de dólares que sufrió en el mismo período de 2006.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers