Un 25% de los proyectos Web cuesta más de lo previsto y un 31% supera los plazos asignados

La cuarta parte de los proyectos Web fracasan a la hora de cumplir los presupuestos a ellos asignados, y un 31% superan el tiempo previsto para su desarrollo, según los resultados de un reciente estudio.

Los principales factores que afectan negativamente a este tipo de proyectos son los frecuentes cambios en los requerimientos, el exceso de responsables con poder de decisión en ellos y el no disponer de presupuestos o tiempo suficientes. Así lo revelan los datos de una reciente investigación llevada a cabo por el desarrollador del software Ruby on Rails, New Bamboo.

Este estudio ha tomado como muestra 100 responsables de TI corporativos, y revela que, además, el 21% de los proyectos fracasan a la hora de satisfacer los requerimientos iniciales. Otra de las principales conclusiones de esta investigación es que la mitad de tales iniciativas son llevadas a cabo por equipos de desarrollo internos, mientras que un 28% se externalizan a terceras partes.

“El objetivo final de tales proyectos es siempre entregar valor de negocio –aunque los requerimientos excesivamente rígidos dificultan a menudo el reaccionar adecuadamente ante los cambios que inevitablemente ocurrirán a medida que evolucione el conocimiento y los entornos de la empresa”, explica Damien Tanner, cofundador de New Bamboo. “Aquellos requerimientos que fueron omitidos en una primera fase han de ser tenidos en cuenta más tarde en el proceso, lo que alarga los tiempos y hace más costosa la implementación”.

Por otra parte, según New Bamboo, los imprevistos suelen ser más importantes cuando las empresas abordan el desarrollo de proyectos complejos, como la puesta en marcha de sitios de networking social, comercio electrónico y Web 2.0 en general.

En opinión de la firma, la solución se encuentra en adoptar enfoques colaborativos al desarrollo de proyectos Web, que contemplen la celebración de reuniones regulares donde poder alcanzar consensos desde diferentes puntos de vista según vayan evolucionando las iniciativas.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers