Un 30% de los usuarios de internet etiqueta los contenidos de la web

Un estudio de Pew Internet concluye que casi el 30% de los estadounidenses etiqueta los contenidos online. Esta posibilidad, cada vez más común entre los grandes portales de la web, permite encontrar con mayor facilidad los contenidos valiosos, así como compartirlos o realizar un seguimiento de ellos.

Etiquetar los contenidos es parte fundamental de lo que conocemos como era “Web 2.0” de la informática social. Un estudio elaborado por el proyecto Pew Internet & American Life en Estados Unidos desvela que el 28 por ciento de los encuestados había etiquetado los contenidos online –en blogs, fotos, sitios web, videoclips y noticias-. De hecho, en un día específico el 7 por ciento de los usuarios afirmó que había dedicado parte de su actividad diaria en internet a categorizar y etiquetar los materiales que subían o encontraban en la Red.

Al proporcionar la posibilidad de organizar los contenidos online que les interesan y compartirlos, las etiquetas (tags) facilitan la búsqueda de cosas útiles en internet. “Etiquetar es una especie de evolución del fenómeno de las búsquedas: una manera de marcar, almacenar y recuperar los contenidos que otros usuarios creen que son valiosos y merecen un seguimiento”, explica el informe. Este estudio es el primero sobre etiquetado que realiza Pew, por lo que no se indica el índice de crecimiento de esta actividad. No obstante, sí se muestra la creciente popularidad de los sitios de clasificación como Flickr y Del.icio.us como indicador de que esta actividad está creciendo a gran velocidad.

¿Por qué está creciendo el “tagging”?
El “tagging” o etiquetado de información está popularizándose porque los usuarios se han dado cuenta de que categorizar sitios y archivos online es muy conveniente. Al mismo tiempo gigantes de internet como Google o Yahoo (este último es propietario de Flickr y Del.icio.us) ofrecen funciones de etiquetado entre sus servicios de correo web, búsquedas, fotos y vídeos.

Para realizar este estudio Pew encuestó a adultos residentes en Estados Unidos durante diciembre de 2006. Entre otras conclusiones, descubrió que hombres y mujeres están igualmente dispuestos a etiquetar los contenidos online, y que los menores de 40 son más proclives a hacerlo, así como los que tienen mayor nivel formativo y de ingresos, así como acceso a internet de banda ancha en casa.
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