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Un 56% de las empresas reconoce el valor de la colaboración online para acelerar el negocio

Un estudio realizado por CIO Magazine entre sus suscriptores en Estados Unidos y publicado por WebEx concluye que las aplicaciones de colaboración online tienden a acelerar los procesos de negocio y permiten formar a los empleados con mayor rapidez y menor coste. Además, un creciente número de empresas se muestran dispuestas a utilizar soluciones de colaboración bajo demanda, como las suministradas por WebEx.


El estudio, basado en una muestra integrada por 144 suscriptores de la revista CIO, pretende revelar cómo y por qué la tecnología de colaboración permite a las empresas obtener una ventaja competitiva, revela que las compañías más innovadoras están desarrollando tecnología de colaboración para acelerar sus procesos de negocio, así como que la mayoría considera crítico apoyar la formación de los trabajadores e interactuar con clientes, socios y proveedores a través de ella.

Más concretamente, el 56% de los encuestados coincide en considerar que la tecnología de colaboración online puede acelerar los procesos, al facilitar una mejor comunicación en tiempo real entre todos los miembros del ecosistema de negocio. Al mismo tiempo, un 48% defiende que estas aplicaciones ofrecen una ventaja competitiva valiosa en cuanto herramienta de formación facilitando ahorros importantes de tiempo y coste asociados a esta tarea.

La totalidad de los CIOs participantes en la encuesta aseguró utilizar las herramientas de colaboración en la actualidad para hospedar aplicaciones. En este sentido, un 75% identifica el soporte técnico a distancia como principal uso de este tipo de recursos, mientras que un 66% y un 65% los utilizan respectivamente para formación online o e-learning y para la celebración de reuniones online. Entre las aplicaciones más frecuentes también figuran los portales (61%), la mensajería instantánea (59%) y la difusión online de conferencias u otros eventos (57%).

Aunque, según revela el estudio, durante 2007 se continuarán utilizando satisfacer las mismas necesidades, los rangos de prioridad de los ámbitos de uso de las herramientas de colaboración variarán a corto plazo. Así, en un futuro cercano, un 48% espera incrementar la implementación de estas soluciones en entornos de portales, entendidos como espacios de colaboración entre equipos para facilitar las interacciones asociadas con los procesos de negocio.

Un elevado número de entrevistados aseguró que sus empresas utilizan ya las tecnologías de colaboración para interactuar con agentes externos clave para el negocio, como clientes o compradores (72%), vendedores y proveedores (41%) y profesionales del sector (37%).

Soluciones bajo demanda
Por otra parte, la investigación de CIO revela que los responsables de tecnología empresariales ven cada vez con mayor interés la utilización de soluciones de colaboración baja demanda. La mayor parte de los encuestados estimó que el 15% de su inversión en software está destinada a aplicaciones bajo demanda y no a la compra de software por licencia, mientras que aproximadamente un 84% reconoció haber obtenido beneficios derivados de la introducción de este tipo de soluciones.

El 44% considera que las aplicaciones bajo demanda disminuyen el uso de recursos tecnológicos, mientras que un 42% identifica la reducción de costes como principal beneficio. Escalabilidad, mejora de la productividad y la posibilidad de contar siempre con la última tecnología evitando el peligro de obsolescencia fueron destacadas como ventajas del modelo on-demand por un 41%, un 40% y un 26% de los entrevistados respectivamente.
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