Actualidad
Estrategias

Un carnet médico con firma digital para más de 200.000 colegiados dará acceso a la información clínica de forma segura

La Organización Médica Colegial presentó la semana pasada en el senado el nuevo carnet de médico colegiado que permitirá a más de 200.000 facultativos de toda España identificarse mediante firma electrónica en el territorio nacional, primero, y luego en treinta países.

El nuevo carné se basa en tecnologías de firma electrónica y certificación digital desarrolladas por la compañía VeriSign e implementadas por S21sec. Según ha explicado Isacio Siguero, presidente de la OMC, la base de estas tecnologías son las PKI, un sistema de claves públicas y claves privadas que permiten realizar firma electrónica, encriptación y autenticación mediante el intercambio de una clave pública que sólo puede ser descifrada o comprobada por el usuario, quien tiene en su poder la clave privada que corresponde a esa clave pública. “Las herramientas utilizadas para la gestión de la información clínica tienen que garantizar la más absoluta seguridad e inviolabilidad de la misma”, ha señalado Siguero.
Para el profesional, el nuevo carné servirá para certificar su condición de médico y aportará datos claves como su especialidad o su estado actual en el ejercicio de la profesión. También contribuirá al desarrollo de su carrera profesional y facilitará la identificación de los profesionales en España, en una primera fase, y más tarde en los 30 países que componen el Comité Permanente de Médicos Europeos: todos los de la Unión Europea, más Islandia, Noruega, Suiza y EE.UU.
Para el ciudadano, este nuevo sistema de identificación redunda en una serie de importantes beneficios, ya que éste permite al especialista al que acude el paciente realizar un acceso universal, seguro, protegido y coordinado a la información sanitaria, independientemente del lugar de residencia del usuario.
Según ha explicado el directivo, el carnet “facilita además el desarrollo de nuevos servicios como la receta electrónica, la historia clínica o el testamento vital”.
Juan José Palacios, vicepresidente de la comisión de sanidad y consumo del Senado ha destacado el carácter pionero de la iniciativa, mientras que José Martínez Olmos, secretario del Ministerio de Sanidad y Consumo ha hablado del esfuerzo que está realizando la administración sanitaria en el marco del Plan Avanza en relación con la incorporación de las TIC, ejemplificándolo con el refuerzo del nodo central de información del Ministerio, acometido recientemente.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers