Un grupo de científicos da un paso clave hacia la informática cuántica

Un equipo internacional de científicos ha demostrado lo que han denominado "la máxima miniaturización de la memoria informática", consiguiendo almacenar datos durante casi dos segundos en el núcleo de un átomo.

Según los autores de este descubrimiento, se trata de un paso clave hacia el desarrollo de los ordenadores cuánticos. Utilizando la nueva tecnología, un equipo de científicos internacional ha “demostrado que la información almacenada en el núcleo tiene un tiempo de vida de 1, 75 segundos”, explica la NSF (National Science Foundation) de Estados Unidos en una nota de prensa donde se describe el descubrimiento, publicado por el periódico Nature.

“Se trata de algo muy importante porque antes de que esta técnica fuera desarrollada, el máximo tiempo durante el que era posible preservar la información cuántica en silicio se limitaba a menos de una décima de segundo. Otros investigadores dedicados a estudiar la informática cuántica han calculado recientemente que si un sistema cuántico pudiera conservar información por al menos un segundo, las técnicas de corrección de errores podrían proteger esos datos durante un período indefinido”, indica NSF.

El equipo de científicos –integrado por profesionales de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), de la Universidad de Oxford (Inglaterra) y del departamento de Energía de Estados Unidos- consiguió batir la barrera del segundo con un sistema que utiliza el electrón y el núcleo de un átomo de fósforo embebido en un cristal de silicio.

El electrón y el núcleo se comporta cada uno de ellos como un diminuto imán cuántico que puede almacenar información de un cuanto, pero la inestabilidad del electrón hace al sistema incapaz de almacenar la información por más tiempo.”Para resolver este inconveniente, los investigadores trasladaron la información dentro del núcleo, donde puede sobrevivir mucho más”, explica NSF. Los datos en la cloud del electrón, cuyo tamaño es un millón de veces mayor que el del núcleo, pueden ser manipulados, y, por tanto, trasladados entre el núcleo y el mundo exterior.

Según la teoría de la mecánica cuántica, los átomos y otros objetos pueden existir en múltiples estados, pudiendo, literalmente, estar en dos lugares al mismo tiempo. En la informática cuántica, cada pieza individual de información podría adquirir más de un valor simultáneamente.

 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers