Un grupo de investigadores convierte los teléfonos celulares en ratones

Investigadores de Reino Unido han desarrollado un software capaz de añadir a los teléfonos móviles dotados de cámara fotográfica capacidades de ratón informático.

Tres investigadores de Reino Unido han conseguido crear un software que, incorporado en los teléfonos móviles con cámara, aumenta las funcionalidades de los terminales haciéndolos capaces de actuar como ratones informáticos. Si esta tecnología se incorpoara en terminales comerciales, los usuarios podrían, comunicándose con un PC desde sus móviles vía tecnología inalámbrica Bluetooth, o bien mover el terminal o utilizar un puntero sobre su pantalla para desplazarse sobre la pantalla del ordenador, ha asegurado Patrick Olivier, investigador de la Universidad de Newcastle que está trabajando en el proyecto con sus colegas Dan Yackson, de la misma universidad, y Nick Pears, de la Universidad de York.

Después de que el terminal informara, vía Bluetooth, al ordenador sobre campo de visión de la cámara incorporada en el teléfono celular, el PC establecería las coordenadas de su monitor y envíaría la información al terminal. Una vez éste registrara la imagen utilizando su cámara y reconociera las coordenadas de la pantalla comunicadas por el PC mediante tecnología de procesamiento de imágenes, el ordenador tomaría en cuenta lo que el teléfono puede “ver”, e, inmediatamente, lo convertiría en el área de desplazamiento válida.

A partir de entonces, los usuarios podrían, moviendo su terminal telefónico o utilizando un puntero, en el caso de que el teléfono incorpore pantalla táctil, interactuar con el PC a través de su pantalla. PC y cámara colaborarían para actualizar continuamente las coordenadas del monitor del equipo según vaya moviéndose el terminal.

Sobre pantallas públicas

El software, desarrollado para PDA y móviles con sistemas operativos Symbian y Windows Mobile, permitiría que los usuarios utilizaran sus teléfonos para navegar por pantallas públicas a fin de obtener más información sobre productos o comprar determinados artículos. Uno de los objetivos originales de este proyecto es hacer posible el funcionamiento de la tecnología con pantallas públicas de gran tamaño para, por ejemplo, comprar películas o billetes de tren, e interactuar con los paneles publicitarios. 

Con el software desarrollado por Olivier y sus colegas un transeúnte podría, por ejemplo, desplazarse y actuar sobre una gran pantalla de una agencia inmobiliaria aunque entre ambos se encuentra el cristal del escaparate, explica Pears. Aunque las aplicaciones serán siempre limitadas, según los creadores de la tecnología.

 
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers