UWB obtiene la aprobación de Europa

El comité de la Comisión Europea dedicado a regular el espectro de radio, Radio Spectrum Commitee, ha dado luz verde a UWB (Ultrawideband), allanando el camino para que la tecnología sea utilizada en Europa a partir de febrero.

El Comité ha dado lo que se conoce como “opinión reguladora favorable “, lo que significa que la decisión será ahora adoptada formalmente por la Comisión y se convertirá en ley vinculante de la UE. Se espera que el procedimiento de adopción formal se haya completado a principios de febrero. Conseguida ésta se requerirá a los estados miembros de la UE que adopten la medida lo antes posible; y, en cualquier caso, en los seis meses siguientes.

UWB es una tecnología inalámbrica que soporta la transmisión de información a 480 Mbps y ha sido diseñada principalmente para transferir datos a cortas distancias. Sus aplicaciones podrían incluir el envío de vídeo desde un ordenador a un aparato de televisión o fotos desde una cámara digital a un ordenador, por ejemplo.

La tecnología ha levantado polémica porque, en lugar de operar sobre una estrecha banda de frecuencia, transmite utilizando poca potencia sobre una muy amplia porción de espectro, lo que ha generado especial preocupación en algunas industrias inalámbricas por el peligro de interferencia con sus propios productos y servicios.

Sin embargo, a pesar de las objeciones históricas de estos grupos a UWB, el 70% requerido para conseguir la aprobación del Radio Spectrum Commitee europeo ha sido alcanzado sin problemas, según Mona Lund, portavoz del departamento de prensa de la Comisión Europea.

Lund no ha querido revelar las restricciones que gobernarán el uso de UWB en Europa, unas limitaciones cuyo propósito será evitar que los sistemas basados en esta tecnología puedan llegar a interferir con otros dispositivos inalámbricos. Estas restricciones serán publicadas en los próximos días.

Según Lund, el Radio Spectrum Comitee ha estado analizando las restricciones sobre UWB ya establecidas en otras regiones del mundo. “Por supuesto, la homogeneidad de todos los productos a nivel mundial beneficiaría a los usuarios, y creemos que existe suficiente solapamiento, por ejemplo, entre las regulaciones UWB en Estados Unidos y en la UE para animar a los fabricantes a desarrollar equipamiento que pueda ser utilizando en ambas zonas”.

Se espera que UWB sea una alternativa al cable en muchos casos. Por ejemplo, los desarrolladores de productos IPTV están creando dispositivos UWB que pueden enviar vídeo sin cables desde el router DSL del usuario final a un set-top box conectado a un televisor.

La Federal Communications Commission de Estados Unidos aprobó el uso de UWB en 2002, pero los productos que cumplen con el proceso de certificación definido para el estándar UWB aún no han llegado al mercado.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers