Seguridad
Internet

Varias multinacionales españolas crean un consejo nacional sobre cyberseguridad

Panda, S21Sec, Hispasec y Secuware han creado en el Consejo Nacional Consultor sobre Cyber-Seguridad. Su propósito es asesoramiento en la materia a entidades públicas y privadas para aumentar la seguridad de las redes dependientes de Internet.

La ciberdelincuencia es un problema que preocupa a todos los gobiernos, si bien no todos están adoptando políticas para proteger férreamente el ciberespacio. Este es uno de los motivos por los que las empresas españolas de software de seguridad Panda Security, S21Sec, Hispasec Sistemas y Secuware han dado un paso más en su declarada colaboración con la formación del Consejo Nacional Consultor sobre Cyber-Seguridad.

Todas estas empresas coinciden en declarar que los volúmenes de malware se han disparado en los últimos tiempos con la creación de un modelo económico lucrativo que lo sustenta. Asimismo, apuntan que no existe suficiente colaboración entre empresas privadas y públicas ni capacidad legislativa para afrontar la situación. “La iniciativa parte de la industria nacional. Somos multinacionales españolas líderes del sector que no podemos quedar impasibles y esperar a que se desarrolle una iniciativa Consejo Nacional Consultivo de Cyber-Seguridadpública, que es mucho más lenta, cuando el fenómeno crece rápidamente”, apuntó Juan Santana, consejero delegado de Panda Security y presidente del CNCCS hasta que expire su cargo dentro de seis meses. Será entonces cuando otro de los miembros de este órgano consultor (Xabier Mitxelena, CEO de S21Sec; Bernardo Quintero, CEO de Hispasec; y Carlos Jiménez, CEO de Secuware), asuma el puesto como parte de un turno rotativo.

Abierto a la participación de otros actores del mercado, como empresas de telecomunicaciones, fuerzas de seguridad y usuarios, la actividad del Consejo Nacional Consultor sobre Cyber-Seguridad no sólo será consultiva sino que también pondrá en marcha acciones en torno a la protección de la identidad de los consumidores; la protección de las infraestructuras críticas; el fomento de leyes nacionales contra la ciberdelincuencia; la protección de la información corporativa; la evolución de la estructura gubernamental desde el foco del ámbito físico al del ciberespacio; y la mejora y apoyo a la prosperidad económica y seguridad nacional.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers