Actualidad

Varios expertos cuestionan la seguridad y privacidad de los robots

Parece un asunto extraído de una película de ciencia-ficción, pero investigadores de la Universidad de Washington están analizando qué ocurre cuando los robots se vuelven contra nosotros. No es que crean que los robots vayan a convertirse en Terminator contra el ser humano, pero ciertamente ha llegado el momento de tomarse en serio la pregunta, ya que actualmente existen robots que pueden ser utilizados para espiar o para introducirse en instalaciones u hogares.

Los aspiradores robot se están popularizandoLos robots están popularizándose poco a poco en los últimos años, principalmente como juguetes pero también como ayudantes domésticos. Es el caso de los aspiradores iRobot de Roomba.

En un documento recientemente publicado investigadores de la Universidad de Washington analizan tres robots: Erector Spykee, RoboSapien y Rovio. La conclusión es que la seguridad no se ha tenido muy en cuenta. "Nos hemos quedado impresionados por la facilidad con la que se pueden controlar algunos de estos robots", afirma Tadayoshi Kohno, profesor de esta universidad y coautor del documento.

Los investigadores no están muy preocupados por la posibilidad de que se desate un escenario parecido al de las películas de James Cameron, donde las máquinas desarrollan capacidades de autoconciencia y deciden acabar con la humanidad. Sin embargo sí tienen miedo de un mundo en el que los hackers puedan controlar los robots que estamos introduciendo en nuestros hogares y oficinas.

Los robots en manos de hackers se convierten en espíasAlgunos robots funcionan como puntos de acceso inalámbricos, y el equipo de Kohno ha comprobado que un atacante podría conectarse a ellos con bastante facilidad. Robots como el Rovio pueden ser controlados también a través de Internet, lo que significa que si un hacker se hiciera con el nombre de usuario y contraseña de acceso podría convertir el robot en una máquina espía por control remoto. "Creemos que los usuarios deberían estar alertas de la posibilidad de que alguien espíe o tome el control de sus robots, pudiendo ver y oír lo que ocurre en sus hogares", explica Tamara Denning, estudiante participante en la investigación.

El equipo de la Universidad de Whashington dice que cuanto más sofisticados sean los robots accesibles a través de Internet -especialmente las generaciones futuras de robots domésticos- mayores serán las posibilidades de que alguien los utilice con objetivos que sus creadores nunca imaginaron.

Entre otros asuntos, en la investigación de estos expertos se debaten ideas como el "vandalismo robótico" o el "suicidio robótico". Pueden ser utilizados para empujar objetos por escaleras, escuchar conversaciones, asustar a los pequeños de la casa y otras acciones indeseables. Aunque muchas de estas acciones no tienen mayores consecuencias, los expertos consideran que los fabricantes de robots deberían tener más en cuenta la seguridad de sus clientes cuando diseñen estos ingenios.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers