Actualidad
Comunicaciones

Verizon iniciará el despliegue de LTE este mismo año

Verizon Wireless espera iniciar el despliegue de banda ancha inalámbrica de próxima generación LTE (Long-Term Evolution) y lanzar servicios basados en ella dentro de Estados Unidos este mismo año, según Dick Lynch, vicepresidente ejecutivo y CTO de Verizon Communications.

Se trata de un calendario bastante más agresivo de lo que la mayoría de observadores de la industria esperaban para el nuevo sistema de envío de datos sobre redes móviles de alta velocidad. En general, los analistas auguraban que el comienzo de los despliegues iniciales de LTE se produciría en 2010, y los de más amplio alcance, en 2011.

LTE representa una de las alternativas para sistemas de datos celulares de cuarta generación (4G) que compiten hoy día en el mercado. Será, como WiMax, el siguiente paso en términos de capacidad y velocidad para este tipo de redes, ofreciendo múltiples megabits por segundo de rendimiento.

Verizon Wireless, joint-venture entre Verizon y Vodafone, ha optado por LTE en lugar de por la alternativa basada en CDMA, con el fin de disponer de una tecnología 4G consistente en todos lugares del mundo donde cuenta con infraestructura. En Estados Unidos, por ejemplo, LTE competirá con WiMax, opción ya desplegada por Sprint Nextel en la zona en un proyecto que avanzará de la mano de la compañía con la nueva empresa Clearwire.

Femtoceldas en interiores

Poco después de introducir LTE, Verizon ofrecerá femtoceldas (femtocells) –pequeñas estaciones base para usuarios domésticos- como medio de ampliar la señal en interiores, según Lynch. La red LTE de esta operadora incluirá enlaces de 100 Gbps en el backbone y aplicará técnicas de caching cerca de los clientes sobre algunos contenidos para reducir la necesidad de transporte a larga distancia y optimizar así el rendimiento disponible.

El anuncio de Verizon pone de manifiesto que la “carrera LTE” ha comenzado con fuerza, según el analista de IDC Godfrey Chua. En noviembre, la operadora japonesa NTT DoCoMo comunicó que ofrecería este tipo de red comercialmente en 2010. 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers