Actualidad
Facturaciones

Via anuncia un procesador Nano de doble núcleo y 45 nm para 2009

Via Technologies introducirá el próximo año una versión de doble núcleo de su procesador para portátiles Nano –antes conocido como Isaiah- y cambiará el proceso de producción de los nuevos chips a tecnología de 45 nanómetros (nm). En la actualidad, Nano es un procesador de un único núcleo fabricado mediante procesos de 65 nanómetros.

 

Inicialmente Via decidió no diseñar chips Nano de dos núcleos –pese a que ello abrirá nuevos mercados al sistema- porque el incremento del tamaño del chip requerido para incorporar un segundo núcleo hubiera implicado más pérdida de energía, y, por tanto una menor eficiencia. Este problema, sin embargo queda resuelto con el paso a los 45 nanómetros (milmillonésima parte de un metro).

Tal número hace referencia al espacio ocupado por cada elemento del chip, y cuanto menor sea, mejor. Cuando los fabricantes de un chip lo reducen, adaptando los procesos de producción de un procesador ya existente, pueden aumentar sustancialmente el rendimiento de la plataforma, disminuyendo al mismo tiempo su consumo de energía.

Además, es posible reducir también el tamaño del chip, dado que los transistores se hacen más pequeños y pueden ser colocados a menor distancia entre sí. De esta manera se hace posible incluir más chips dentro de una misma base de silicio y se reducen los costes de fabricación y, en consecuencia, el aumento de los márgenes de los fabricantes y la reducción de los precios de la tecnología.

Sin limitaciones para los fabricantes
El lanzamiento de un chip de doble núcleo ayudará a Via a ganar algún terreno frente a Intel. Éste fabricante ha anunciado la próxima versión de su procesador AtomMoorestown- para 2009. Moorestown utilizará un núcleo de procesador Silverthorne, el mismo que la actual línea Atom de Intel, aunque integrará un controlador de memoria con un núcleo de procesador dentro de la misma pieza de silicio. Actualmente, el controlador es parte del chipset, pero no del mismo chip.

Un punto fuerte a favor de Via podría ser el hecho de no imponer limitaciones al tipo de tecnologías que pueden ser utilizadas sobre él. Via ofrece a los fabricantes de portátiles libertad para elegir las especificaciones de los sistemas basados en Nano, como Windows Vista, Blu-ray, etc. Por el contrario Intel ha puesto algunas restricciones tecnológicas a los laptops basados en Atom con el fin de que estos chips de bajo coste (unos 30 dólares por unidad), no perjudiquen las ventas de su procesador móvil estrella Core 2 Duo (cuyo precio oscila entre 284 y 637 dólares).

Concretamente, los fabricantes de hardware no pueden utilizar Atom en portátiles con pantallas de tamaño superior a 10 pulgadas, ni que incorporen AGP (Accelerated Graphics Port), tecnología de conectividad de alta velocidad que enlaza el chipset con una tarjeta gráfica. 

 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers