Facturaciones

Via lanza su primer chip Nano orientado a servidores

Via Technologies podría estar intentando extender el uso de sus procesadores Nano desde los netbooks a los servidores en lo que constituiría un nuevo desafío para Intel y Advanced Micro Devices (AMD), según los analistas.

La compañía introdujo el jueves pasado una nueva placa base basada en Nano y orientada a servidores multimedia. Se trata del primer producto servidor de Via Technologies basado en el chip Nano.

La tecnología Nano ha sido diseñada para consumir menos potencia y generar menor cantidad de calor que la mayoría de los chips servidor, aunque también ofrece menos potencia: corre con una velocidad máxima de reloj de 1,6 GHz y sólo está disponible en versiones de un único núcleo.

Pese a estos inconvenientes algunos analistas consideran que el nuevo chip podría resultar interesante para algunos tipos de servidores. Via podría ofrecerlo como un co-procesador para descargar cargas de trabajo y tareas servidor específicas o agrupar varios chips en un servidor blade para que actuaran como motor principal de computación.

La nueva placa base de Via, presentada por la compañía con el nombre de VB8002 Mini-ITX, se dirige a servidores dedicados a la entrega de contenido de vídeo y audio para televisión, PC multimedia u otros dispositivos. En este contexto, Nano trabajará en combinación con otros componentes de la placa para ejecutar determinadas tareas, como la codificación de vídeo de alta definición.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers