Virtualización, SOA y Web 2.0 estimulan el despliegue de automatización y gobierno TI

Dos recientes sondeos sugieren que los directores de TI empresariales desplegarán más tecnologías de automatización y aumentarán la adopción de sistemas de mejores prácticas en un intento de mantener la virtualización, las arquitecturas SOA y las tecnologías Web 2.0 bajo control.

"Los gestores TI en los complejos centros de datos de hoy día requieren disponer de vistas precisas y oportunas sobre cómo están interactuando servidores, almacenamiento, redes, software y sistemas de usuarios finales en todo momento", explica Mary Hohnson Turner, analista senior de investigación de mercado de Enterprise Strategy Group en un nuevo estudio publicado por la firma con el título "2008 IT Service & Infrastructure Management Survey". Y Turner asegura que resulta prácticamente imposible conseguir tales perspectivas sin apoyarse en herramientas de automatización para la gestión TI.

De los 602 responsables de la toma de decisiones TI de todo el mundo entrevistados por la compañía para la realización este estudio, más de tres cuartas partes prevén que la virtualización impactará sobre sus requerimientos de gestión en los próximos 24 meses, al igual que las arquitecturas SOA y Web 2.0.

El 36% de los profesionales entrevistados responsables de "departamentos TI con elevados niveles de eficiencia" está desplegando tecnologías de automatización de flujos de trabajo de gestión a través de múltiples niveles tecnológicos, incluidos servidores, almacenamiento, aplicaciones y dispositivos de usuario. De la subcategoría de compañías con menores niveles de eficiencia, sólo el 6% ha invertido en este tipo de herramientas.

Además, ESG indica que los sistemas de mejores prácticas de gestión de servicios TI, como ITIL, -al igual que las herramientas de gestión automatizada de activos TI, monitorización y correlación de eventos, y análisis de causas raíces- contribuyen a aumentar la eficiencia de los departamentos de tecnología.

Sondeo de CA
Otra encuesta, en este caso patrocinada por CA, revela que de los 300 CIO entrevistados por la compañía, el 65% ha automatizado ya muchas de las tareas de sus centros de datos, mientras que un 31% ha implementado algún sistema de gobierno TI centralizado. La media de tareas automatizadas entre los CIO que ya han introducido tales herramientas asciende a un 48%, porcentaje que aumentará a un 56% en los próximos 18 meses. Son las iniciativas de consolidación de servidores, virtualización, gestión de rendimiento y continuidad de negocio las que más están estimulando la adopción de tecnologías de automatización para la gestión de centros de datos, según CA.

Este sondeo también revela que el uso de la automatización depende directamente de la adopción de procesos TI. Casi la mitad de los encuestados aseguró estar utilizando el sistema de mejores prácticas ITIL, y el 30% se encuentra inmerso en proyectos de gestión de servicios de negocio, mientras que un 23% está implementando estándares COBIT. Según CA, la adopción de marcos de mejores prácticas con anterioridad al despliegue de automatización garantiza mayores grados de éxito.

 

 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers