Servicios
Software
Internet

VMware comprará el negocio de mensajería open source de Yahoo

VMware comprará el negocio de mensajería open source Zimbra, de Yahoo, en el marco de la estrategia seguida por la compañía para cloud computing. Su objetivo es ampliar su posicionamiento en el mercado de plataformas como servicio (PaaS).

Comprada por Yahoo en 2007 por 350 millones de dólares, Zimbra es una plataforma de mensajería de código abierto popular sobre sistemas operativos Linux y Mac, y entre universidades y proveedores de servicios, que actualmente se ofrece tanto en versión hospedada (PaaS o plataforma como servicio) como para su despliegue en las instalaciones del cliente.

Según informa Kara Swisher, periodista de The Wall Street Journal, en su blog Boom Town, VMware pagará ahora 100 millones de dólares por este negocio y muchos de los actuales empleados de Zimbra pasarán a formar parte de su plantilla.

Chris Wolf, analista de Burton Group, opina que esta compra cobra mucho sentido en el marco de la estrategia de VMware, que es consciente de la necesidad de ampliar su enfoque más allá de la virtualización dada la entrada en este mercado de nuevos y fuertes actores, como Microsoft.

“La compra de Zimbra es un movimiento muy inteligente por parte de VMware”, señala Wolf. “Forma parte de un esfuerzo por redefinir la pila de aplicaciones tradicional y lo que las empresas esperan de ella”. Según este analista, la compañía es consciente de que si se limita a la senda seguida hasta ahora, como suministrador de una plataforma de servicios para aplicaciones Windows, finalmente Microsoft acabará convirtiéndose finalmente en el líder del negocio de la virtualización.

Entornos de cloud computing
En el marco de su estrategia de ampliación de negocio, VMware compró en abril de 2009 el suministrador Java SpringSource, especializado en el desarrollo de aplicaciones web y herramientas de gestión con un fuerte foco en las tecnologías de código abierto. En aquel momento, VMware señaló que el resultado de la compra sería la aparición de nuevos productos que harían más fácil la creación, gestión y operación de aplicaciones, tanto en entornos privados como en plataformas cloud externas.

Aunque Paul Maritz, actual CEO de VMware, ha subrayado que la compañía no sólo soportará infraestructuras cloud en sus productos de virtualización, ha promovido la idea de una nueva generación de aplicaciones cloud y de su fusión dentro de una plataforma cloud completa.

En este contexto, Wolf indica que “no es un secreto que muchas empresas buscan en la actualidad ofertas de plataforma como servicio, particularmente para aplicaciones de correo electrónico; por tanto, la adquisición de Zimbra por VMware se produce en el momento más oportuno. Zimbra da al fabricante un espacio en este mercado y al mismo tiempo un instrumento con el que poder empezar a romper la dependencia típica de las empresas de Microsoft, que a menudo comienza con Exchange”.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers