VMWare critica los cambios de licencia realizados por Microsoft

La compañía de software de virtualización VMWare ha publicado un Libro blanco en el que condena lo que denomina la estrategia de Microsoft para bloquear la competencia en el mercado de la virtualización; sin duda un síntoma de la fricción existen entre las dos empresas.

Dicho contenido, publicado el pasado viernes en el sitio web de VMWare está centrado en los recientes cambios realizados por Microsoft en los términos de su licencia para las máquinas virtuales, Windows XP, Vista y las especificaciones de virtualización.

Los cambios "limitan la flexibilidad y libertad de los usuarios a la hora de elegir software de virtualización, al limitar quién puede ejecutar su software y cómo han de hacerlo", según indica VMware. La compañía de virtualización también indica que Microsoft está dirigiendo los pasos de sus usuarios para que usen sus productos de virtualización con productos clave como Windows, Exchange, SQL Server y Active Directory.

La demanda en el campo de la virtualización ha sufrido una importante explosión en los últimos meses, donde los beneficios de VMware han alcanzado los 232 millones de dólares en el último trimestre del año, lo que representa un incremento del 100 por cien sobre el mismo trimestre del anterior ejercicio. La empresa, que posee una cuota de mercado del 80 por ciento también debe enfrentarse a nuevos competidores, como por ejemplo Virtual Iron, SWSoft, XenSource y Parallels.

Según argumenta VMware, la forma de competir de Microsoft consiste en inclinar el terreno de juego en su dirección cambiando el modo en el que los usuarios pueden virtualizar sus productos.

Microsoft está publicando sus propios productos de virtualización para escritorio y servidor, que por el momento están disponibles de forma gratuita y que también están empezando a integrar en el sistema operativo, una estrategia similar a la realizada con los navegadores y los reproductores de medios. Steve Ballmer declaró en una conferencia que la compañía "competiría muy agresivamente con VMware".

Sin embargo, la empresa ha negado que los cambios en los términos de la licencia formen parte de una estrategia competitiva, sino que se ha establecido para impedir que los usuarios puedan sacar más provecho de sus productos al que han pagado.

En su Libro blanco VMware señala siete aspectos concretos de comportamiento contra la libre competencia, entre los que se incluye la restricción para el soporte de productos virtualizados, las restricciones para ejecutar máquinas virtuales de Microsoft en el software de virtualización de terceras partes, restricciones en la movilidad de las máquinas virtuales, la prohibición del software de virtualización para equipos de escritorio y el secretismo en torno a las especificaciones de virtualización.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers