Hardware

VMware lanza el primer chip hypervisor para virtualización

El marco de VM World 2007, que se celebra esta semana en la ciudad californiana de San Francisco (EE.UU.), está siendo el escaparate para el lanzamiento de los nuevos productos de la compañía donde refuerza su apuesta, ya no sólo por la creación de los entornos virtuales, sino por su gestión y calidad.

Entre ellos destaca VMware ESX Server 3i, una novedosa iniciativa, basada en un chip hardware que se integra en los servidores con el fin de ofrecer todas las ventajas de la virtualización de forma rápida y sencilla.

 

Esta nueva solución, que extiende las capacidades de VMware Infraestructure 3, se basa en incluir un simple chip de tan sólo 32 MB en la placa base del propio servidor, lo que permitirá transformar un único servidor físico en múltiples servidores virtuales, añadiendo como resultado mayor robustez, potencia y escalabilidad para la empresa, además de ofrecerle independencia del sistema operativo que albergue el servidor. A la hora de distribuir equipos basados en esta nueva solución, VMware ha estado trabajando con varios de los fabricantes de hardware más importantes y ha obtenido una gran aceptación por parte de la industria. De hecho, empresas como Dell, HP o IBM han anunciado su apoyo a la iniciativa y se espera que, para finales de año, algunas de ellas tengan listos los primeros servidores basados con VMware ESX Server 3i. 

 

Paralelamente, otra de las novedades que marca el inicio de VM World 2007 es el lanzamiento de un nuevo Connection Broker, denominado VMware Virtual Desktop Manager, que se presenta como una solución punto a punto para virtualización centralizada de escritorio, de tal forma que obtenemos mayor robustez, añadimos una capa de protección de datos y mejoras a la hora de establecer planes de recuperación ante desastres.

 

Con este nuevo Virtual Desktop Manager, cuyo lanzamiento se espera antes de finalizar el año, los entornos virtuales basados en VMware Virtual Infraestructure 3 obtendrán un punto centralizado desde el que gestionar todas las imágenes virtuales de la empresa, permitiendo un mayor nivel de control a la vez que se optimiza el mantenimiento por parte del personal de TI. 

 

Por último, una nueva pieza que precisamente complementa a Virtual Desktop Manager es VMware Site Recovery Manager, un producto que permite establecer, de forma sencilla y rápida, planes de contingencia ante desastres.

 

VMware Site Recovery Manager está diseñado para aprovecharse de las ventajas que ofrecen los centros de datos virtuales, de tal manera que permite, según la compañía, establecer, simular y ejecutar planes de recuperación ante desastres de forma muy flexible, rápida y sencilla.

 

Debido a que se trata de entornos virtuales, una de las principales ventajas es que no es necesario duplicar los recursos a nivel de infraestructura, reduciendo riesgos y costes, lo que extiende su valor, no sólo ya a las empresas grandes, sino que también tiende la mano al segmento del negocio mediano.

 

Otra de las ventajas de esta solución es que ofrece una total independencia entre software y hardware, lo que simplifica enormemente la tarea y hace que la empresa continúe con su flujo de trabajo natural, con independencia de ajustarse a planes de contingencia ante posibles desastres.

 

Como principales características de VMware Site Recovery Manager podríamos destacar la gran facilidad para establecer entornos de testeo para organizar planes de actuación ante desastres a través de un único punto de gestión, la posibilidad de realizar simulacros en tiempo de diseño, sin necesidad de que afecten a entornos físicos y provoquen la paralización de servicios en producción de la empresa. Asimismo, otra de las ventajas es que, en el momento en el que damos por válido el plan de ejecución, pasarlo a un entorno de producción es totalmente transparente e inmediato, ya que continúa trabajando con entornos virtuales.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers