Comunicaciones

Vodafone lanza su primer servicio HSDPA

El grupo Vodafone ha introducido servicios de datos móviles de alta velocidad basados en tecnología HSDPA (High Speed Downlink Packet Access). Esta oferta ofrece velocidades de hasta 1,4 Mbps y ya está disponible en Alemania. Su precio parte de los 49 euros mensuales.

De momento el servicio puede ser utilizado por clientes de Hannover, Düsseldorf, Frankfurt y Munich y requiere una tarjeta PC Card específica. Poco a poco, la operadora irá extendiéndolo a 1.800 ciudades más del país.

Se trata del primer lanzamiento HSDPA realizado por Vodafone, que el año pasado anunció su intención de empezar a comercializar servicios basados en esta tecnología en la segunda mitad de 2006.

El precio del servicio es de 49 euros mensuales para un uso no superior a 5 GB de datos. Tras dos meses consecutivos superando este límite, se cobrará al cliente 0,50 euros adicionales por cada megabyte en que se exceda.

Durante Cebit, Vodafone mostró laptops de Dell y Lenovo con tecnología HSDPA integrada y capaces de funcionar sobre la red Vodafone. Estos dispositivos todavía no están comercialmente disponibles, pero lo estarán en algún momento durante la primera mitad de este año, según la operadora. Además de con estos fabricantes, la compañía trabaja con otros suministradores de laptops y su intención es ofrecer servicios HSDPA no sólo soportados sobre tarjetas para PC, sino también haciéndolos accesibles desde los dispositivos con capacidades HSDPA integradas de múltiples suministradores.

También durante la celebración de Cebit, la operadora mostró un prototipo de teléfono HSDPA, el terminal Samsung SGH-ZV50, que incorpora cámara de dos megapíxeles. Este teléfono será comercializado en exclusiva por Vodafone a partir del segundo trimestre de 2006.

T-Mobile Internacional lanzó también recientemente un servicio HSDPA que ya está disponible en Austria y Alemania.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers