W3C publica las mejores prácticas para el diseño de Webs móviles

El World Wide Web Consortium (W3C), apoyada por un grupo de treinta suministradores y proveedores de servicios, ha publicado un documento en el que se describen las mejores prácticas para el desarrollo de páginas Web que puedan ser desplegadas adecuadamente sobre dispositivos móviles de pequeño tamaño.

Las compañías implicadas en esta iniciativa incluyen a Nokia, Google, Microsoft, Opera Software, AT&T, Vodafone, y France Telecom, entre otras. Todas ellas han colaborado con W3C en la creación del documento, ya disponible para que los desarrolladores lo prueben y envíen sus sugerencias al respecto. Se trata, según W3C, tan sólo de una primera entrega de recomendaciones que serán ampliadas y detalladas.

Las recomendaciones en él recogidas varían desde las más simples a las más complejas. Por ejemplo, se aconseja a los usuarios colocar vínculos de navegación principalmente en la parte superior de la página y presentar cada uno de estos vínculos en una única línea. Pero las recomendaciones también incluyen información más sofisticada sobre, como, por ejemplo, la manera de utilizar los mecanismos de caching para conseguir mejorar la experiencia del usuario final.

A un nivel más genérico, el documento también especifica que lo deseable es la creación de una única Web, apta para ser accedida desde dispositivos fijos y móviles, no una Web independiente diseñada específicamente para estos últimos.

Este último punto es importante en una industria de Internet móvil, la cual, según algunos, se ha visto dificultada por la existencia de Webs diferentes específicamente diseñadas para móviles. “WAP y la Web son dos cosas muy distintas”, subraya Eskil Sivertsen, portavoz de Opera Software. “Con WAP obtienes un contenido limitado con una URL diferente de la Web fija”.

WAP (Wireless Application Protocol) es una tecnología que fue desarrollada para permitir a los usuarios móviles acceder a contenidos online, pero requiere que los desarrolladores construyan nuevos sitios Web específicos para este tipo de usuarios utilizando un lenguaje especial. Aunque facilitó el salto inicial a Internet móvil, recientemente la industria ha empezado a apostar por un modelo que haga más sencillo para los desarrolladores la creación de un sitio Web único que pueda ser adecuadamente visualizado tanto sobre grandes monitores como sobre pequeños teléfonos celulares.
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