Web 2.0, a la conquista definitiva del mundo empresarial

A lo largo de 2007 ha ido quedando cada vez más claro que la Web 2.0 ha entrado en el mercado de la colaboración y la productividad empresarial para quedarse. Ha logrado atrapar la atención de los profesionales encargados de gestionar la información y el conocimiento y derribar las fronteras del espacio de trabajo.

Haciendo referencia al despliegue de herramientas como blogs, wikis, RSS y mashups, y networking social para entornos corporativos, el fenómeno denominado por muchos “Enterprise Web 2.0” está ya consiguiendo generar un valores sustanciales para muchos negocios, según un reciente estudio de Forrester Research, gracias a su potencial para facilitar e incitar la colaboración y la productividad. Por todas estas ventajas, las herramientas Web 2.0 orientadas han conseguido hacerse un hueco en la lista de prioridades de muchas empresas para 2008, de acuerdo con las investigaciones de la consultora.

Hasta la fecha, la mayoría de los departamentos TI se han resistido al atractivo de las herramientasWeb 2.0, viendo en ellas a menudo una propuesta apropiada para el mercado de consumo, pero no para la empresa. Otras las consideraban como una especie de frivolidad, y, en los casos en que lograban despertar el interés de los responsables TI, generalmente representaban un área de inversión secundaria.

Sin embargo, Forrester prevé que al menos la mitad del 42% de las empresas que en los sondeos realizados por la consultora en 2007 aseguraban que la Web 2.0 no figuraba en su lista de prioridades, la añadan a ella en el transcurso de 2008.

Los motivos son múltiples. En primer lugar, muchos departamentos TI empezaron en 2007 a experimentar con las herramientas Web 2.0 empresariales para su propio uso, en tareas como la resolución de entradas de help desk, el seguimiento de estándares y documentación y la gestión de proyectos TI. Y, una vez tales herramientas han logrado el visto bueno de los responsables TI, es de esperar que su despliegue comience a ampliarse a otras líneas de negocio.

Un segundo factor que contribuirá de manera esencial a la ampliación del despliegue de la Enterprise 2.0 en 2008 será, según Forrester, el reconocimiento por parte de los CIO de su impotencia para impedir que, al carecer de alternativas corporativas, los empleados recurran al uso de herramientas Web 2.0 orientadas al mercado de consumo y suministradas online en forma de software como servicio (SaaS). Ante tal situación, los responsables TI corporativos intentarán reducir el riesgo asociado a tales prácticas poniendo al alcance de sus usuarios herramientas similares pero de nivel empresarial y controladas internamente.

En tercer lugar, muchos departamentos TI que pretendan conseguir aumentar su relevancia para el negocio desplegarán, según la consultora, iniciativas Web 2.0 por tratarse de un medio impactante y de bajo coste para demostrar liderazgo e innovación.

Las pruebas iniciadas en 2007 se afianzarán en 2008
En términos generales, Forrester asegura que el proceso de adopción de herramientas Web 2.0 por las empresas está siguiendo un patrón de prueba y contrastación marcado por la prudencia, y que pasa por la investigación de la tecnología, la experimentación y el despliegue limitado a pequeños grupos o equipos de usuarios, para, sólo después de superadas con éxito todas estas etapas, proceder a despliegues de amplio alcance.

La inmensa mayoría de los despliegues siguieron este patrón en 2007, según Forrester, y todavía muy pocos han llegado a la fase de adopción pan-corporativa. Aunque los analistas de la firma no esperan que todos los proyectos entren en ella en el transcurso de 2008, sí confían en que un numero suficiente de ellos se desarrollarán lo bastante para generar un sólido crecimiento de ingresos dentro de las bases instaladas existentes.

La demanda de RSS crecerá de forma sustancial
Dentro del ámbito corporativo, las herramientas RSS disfrutarán de un especial éxito a corto y medio plazo. En 2007, el interés por la arquitectura RSS ha ido en aumento en la misma medida que la necesidad de las empresas de sindicar contenido interno como peticiones RFP, notas de blogs, cambios wiki y datos CRM. Hasta el momento, la demanda ha sido suficiente para mantener ocupados a suministradores como KnowNow y NewsGator Technologies, pero en los próximos meses aumentará mucho más. De hecho, según Forrester, 2008 resultará un año excepcional para RSS, y, muy especialmente, para las alternativas empresariales.

En gran parte, el auge de las soluciones RSS en 2008 se deberá al despliegue previo de otras propuestas Web 2.0. Así, en 2007 muchas compañías descubrieron el valor de los blogs y de las wikis para los trabajadores del conocimiento, y un considerable número de ellas realizaron inversiones iniciales en estas tecnologías. Sin embargo, para que tales herramientas consigan alcanzar su máximo potencial, resulta imprescindible el despliegue de RSS. De lo contrario, el nuevo contenido pasará desapercibido y la mayoría de los blogs y wikis no serán vistos diariamente por sus usuarios, según Gartner.

Según las investigaciones realizadas por la consultora el año pasado, sólo el 9% de las empresas tenían previsto considerar el uso de RSS en 2008, porcentaje que irá aumentando hasta alcanzar casi un 20% a finales de año de cara a 2009.

Las mashups madurarán y se alimentarán de otros grandes mercados
De todas las categorías de productos Web 2.0, fueron las mashups –aplicaciones Web híbridas o compuestas a partir de elementos de diversas fuentes- las que acapararon mayor innovación a lo largo de 2007. IBM, Microsoft y Serena Software, entre otros suministradores, realizaron importantes incursiones en este segmento. Ahora, según Forrester, esa innovación comenzará a dar sus frutos en 2008, a medida que las mashups empiecen a integrarse en un conjunto más cohesivo de procesos de negocio, proposiciones de valor y escenari

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