WiMax Forum toma medias para evitar retrasos con WiMax Móvil

Tras el retraso que se ha producido en la certificación de productos de WiMax Fijo (802.16e) con motivo de las clarificaciones de última hora exigidas por IEEE, WiMax Forum ha pedido al instituto que adelante cualquier modificación que pretenda introducir en el próximo estándar para WiMax Móvil (802.16d).

Cuando el foro volcaba toda su energía en el sprint final para cumplir su compromiso de haber certificado los primeros productos de banda ancha WiMax a finales de 2005, IEEE, creador del estándar 802.16 en 2004, interrumpió el proceso introduciendo un conjunto de clarificaciones. El grupo de la industria WiMax Forum tuvo en consecuencia que definir algunos nuevos tests, causa principal del retraso que se está produciendo en la aparición de los primeros productos certificados, todavía en fase de pruebas, según ha explicado Jeff Orr, director de marketing de la organización.

Esto no ocurrirá con el estándar 802.16e, que define la tecnología necesaria para un acceso inalámbrico de banda ancha móvil y que soportará capacidades como la itinerancia entre áreas de cobertura. Al menos, ese es el empeño del presidente del Forum, Ron Resnick. “Hemos pedido al grupo de trabajo encargado del asunto en IEEE que hagan todo lo posible para que la situación no se repita”, ha declarado Resnick en una entrevista realizada en el marco de Wireless Communications Association International Symposium & Business Expo, en San José.

De cumplirse los plazos previstos, el estándar 802.16e, cuyo borrador fue aprobado a finales de 2005, será ratificado este año y los primeros productos certificados estarán listos antes de finalizar 2006. La determinación de Resnick para que así sea es firme. Hasta el punto de que ha asegurado que cualquier clarificación posterior a la ratificación del estándar que pudiera interrumpir el proceso de pruebas será pospuesta hasta que las primeras soluciones certificadas estén ya en el mercado. Cualquier ajuste posterior podrá implementarse después mediante actualizaciones basadas en software.

De hecho, los detalles que interrumpieron la preparación de los tests para 802.16d el pasado noviembre no cambiaron el estándar 802.16-2004, sino que se limitaban a definir algunas de sus partes de manera más precisa, según Orr.

Intel, que desde un principio ha apostado fuerte por WiMax móvil, anunció a los asistentes al encuentro de San José que introducirá chipsets inalámbricos Centrino para notebooks el próximo año. Sean Maloney, vicepresidente ejecutivo de Intel y director general del grupo Mobility de la compañía, manifestó que, en su opinión, sólo las tecnologías inalámbricas como WiMax pueden reducir la brecha digital entre países y comunidades ricas y pobres. “Fomentar y acelerar el despliegue de WiMax y otras tecnologías inalámbricas se convierte así en una cuestión humanitaria”, declaró Maloney.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers