Windows y Linux ganarán progresivamente terreno a Unix en los centros de datos

Los sistemas operativos Windows y Linux están ganando penetración en los entornos de centros de datos. Así, los servidores x86, más económicos, están logrando convencer a muchas empresas de su capacidad para ocupar un lugar cada vez mayor en el que una vez fuera dominio casi exclusivo de Unix, según Gartner.

Unix continúa siendo esencial en los centros de datos, pero su participación en el mercado en términos de ingresos se mantendrá prácticamente plana en los próximos cinco años. Aunque, para ser exactos, los ingresos derivados de la venta de plataformas Unix –que ocupan un lugar destacado en las ofertas de fabricantes como Sun Microsystems, IBM y Hewlett-Packard- bajarán ligeramente, pasando de los 16.400 millones de dólares este año a 16.000 en 2012, según Gartner.

Contrastando con la evolución de Unix, la consultora prevé que el sistema operativo Windows para entornos servidor, que este año ha generado ingresos estimados por Gartner en 19.600 millones de dólares, aumentará de manera importante hasta alcanzar ventas por valor de 22.200 millones de dólares en 2012. El mercado de servidores Linux, por su parte, experimentará un crecimiento aún más significativo, pasando en el mismo período de 8.600 millones de dólares a 12.200 millones de dólares.

Digna de destacar dentro del mercado de sistemas operativos servidor es, según Gartner, la tendencia a la simplificación de los entornos de centros de datos. De acuerdo con los datos revelados por un reciente sondeo realizado por la consultora, el 80% de los responsables de TI pretende reducir el número de sistemas operativos soportados en sus data centers o, al menos, no aumentarlo. El 20% restante tiene planes de añadir algún nuevo sistema operativo a su entorno.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers