WLAN 802.11n: Redes wireless de alto rendimiento y misión crítica

Con la nueva generación de Wi-Fi, definida en el estándar 802.11n de IEEE, llega para las redes wireless LAN (WLAN) la posibilidad de cambiar radicalmente su papel en los entornos corporativos. De hecho, algunos expertos hablan ya de ellas como de un candidato válido para reemplazar las redes Ethernet cableadas, al menos en el acceso de los usuarios.

El estándar 802.11n, aún pendiente de su ratificación definitiva, utiliza algunas nuevas tecnologías y toma otras de sistemas previamente existentes para dotar a Wi-Fi de mayor velocidad y alcance. Quizá, entre las primeras, la más destacable sea MIMO (Multiple Input, Multiple Output), basada en la utilización simultánea de varias antenas para transportar múltiples corrientes de datos de un lugar a otro. Gracias a ello, se hace posible transmitir y recibir una mayor cantidad de tatos en el mismo período de tiempo; es decir, se consigue un aumento considerable de velocidad. MIMO constituye también la clave del aumento de cobertura facilitado por las tecnologías 802.11n.

802.11N: el futuro es inalámbrico

Redes wireless de alto rendimiento y misión crítica
Cómo, cuándo y dónde implementar 802.11n
Algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de desplegar 802.11n
“La recomendación es esperar a que 801.11n sea definitivo” (Carlos Miñambres, Gowex)
La Universidad de Arizona reduce puntos de acceso para transmitir voz por Wi-Fi

Como resultado de esta y otras innovaciones, los usuarios perciben dos cosas cuando empiezan a utilizar la nueva tecnología inalámbrica: un aumento significativo en la velocidad de la red y el incremento de la cobertura de los despliegues. Dos mejoras esenciales para satisfacer las necesidades del mercado, según ponen de manifiesto los ritmos de adopción de la nueva tecnología, pese a que el estándar, como se ha dicho, no ha sido aún totalmente ratificado.

  Por ejemplo, según un estudio realizado este año por BT Norteamérica, casi la tercera parte de las empresas norteamericanas planea migrar al borrador del estándar WLAN de alto rendimiento, IEEE 802.11n, en el plazo de un año. Aunque, ciertamente, los resultados de esta investigación pueden verse desde la perspectiva inversa: casi la mitad de las organizaciones sondeadas por BT puede y prefiere esperar. Pero lo que los autores de este estudio subrayan es que el ritmo de adopción de 802.11n no tiene precedentes en la historia tratándose de un estándar aún no ratificado, lo que demuestra que los avances introducidos por 11n se requieren ya con carácter de urgencia en un considerable número de empresas.

“Tradicionalmente, a la mayoría de las empresas les ha preocupado abrazar un estándar aún en fase de borrador, explica Chris Silva, analista de Forrester. Pero aún así, esta consultora espera que 802.11n lo sea a finales de 2009 o principios de 2010. Pero lo cierto es que muchos suministradores –incluidos Aruba Networks, Colubris Networks (ahora parte de ProCurve Networking by HP), Cisco Systems, D-Link, Meru Networks, Motorola y Trapeze Networks (hoy parte de Belden)- están ofreciendo infraestructura basada en el borrador 2.0 del estándar 802.11n y certificada por Wi-Fi Alliance como interoperativa con los productos de acceso de otros fabricantes que implementan el borrador”.
Un borrador muy evolucionado
Evelin Wiggers, analista de IDC para telecomunicaciones y networking en Europa, considera que la razón por la que el ritmo de adopción de la versión borrador de 802.11n es más rápida que los de otros estándares antes de su aprobación no es otra que el hecho de que, en este caso, el borrador está muy evolucionado, incluso más que estándares previos. “La versión borrador se encuentra ya en un punto que no requiere ningún cambio a nivel de hardware. Cualquier posible modificación estará relacionada sólo con el software. Por tanto, creo que no existe riesgo alguno para las empresas en la adopción de equipamiento basado en el borrador. Es más, para garantizarlo,Wi-Fi Alli

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers