Estrategias

Wolsters Kluwer lanza en España un programa de reconocimiento de voz para juristas

DictaLaw, desarrollada por SpeechWare y Nuance, transcribe automáticamente el dictado con un alto nivel de precisión y rapidez.

La compañía española SpeechWare se ha asociado con la editorial jurídica La Ley, del grupo Wolsters Kluwer, para comercializar en nuestro país su solución DictaLaw, dirigida al profesional jurídico; se trata de un sistema integral de reconocimiento de voz inteligente que transcribe una media de 180 palabras por minuto. “El gran problema de la productividad de un bufete es pasar las ideas a papel rápidamente”, explica Jesús María Boccio, gerente de SpeechWare y responsable del desarrollo de DictaLaw. Según la compañía, esta solución permite cuadruplicar la productividad de los juristas.

Con 35.000 entradas predefinidas –expresiones jurídicas con mayúsculas, siglas, acrónimos, y abreviaturas- seleccionadas por defecto, la herramienta se puede configurar para proporcionar una mayor precisión al texto trascrito y enriquecer con otras expresiones habitualmente utilizadas en los textos jurídicos, que la propia aplicación se encarga de buscar entre los archivos informáticos almacenados.

El programa puede también dar formato al texto mientras se dicta con ordenes como “poner eso en rojo” para una determinada secuencia de palabras seleccionadas anteriormente con la voz. Además, acepta macros ilimitados que facilitan la inserción de texto predefinido.

Otra de las capacidades de DictaLaw es su integración con la suite de aplicaciones de Office, Outlook Express, WordPerfect y Explorer, que pueden iniciarse mediante comandos de voz. Por ahora, la solución sólo está disponible para entornos Microsoft, si bien, tal y como adelantó Boccio, preparan una nueva versión capaz de soportar OpenOffice y otras herramientas gratuitas de tratamiento de texto, “y estamos considerando la adopción de otras plataformas libres”, sobre todo por las demandas manifestadas por algunas administraciones públicas.

La solución que La Ley empezará a vender en España consta del software y un micrófono de sobremesa, aunque SpeechWare también dispone de un programa adicional para grabadoras profesionales de dictado numérico que permite al abogado grabar sus textos, editarlos en la propia grabadora, y luego trascribirlo cuando se conecta al PC con el formato dado durante la locución.

Por el momento, la solución se comercializa con el vocabulario en castellano y latín, si bien no se descarta en un futuro lanzar una versión para las lenguas cooficiales.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers